SENSOR LAMBDA: EXCLUSIÓN MEDIANTE LA ECU
¿PARA QUÉ SIRVE EL PRIMER SENSOR LAMBDA?
El Sensor Lambda es un sensor instalado en el silenciador que detecta la cantidad de oxígeno presente en los gases de escape.
En los motores de gasolina su funcionamiento es esencial ya que la centralita regula la carburación del motor según los valores de la sonda lambda. La potencia y las revoluciones son gestionadas a través de la mariposa, entonces el aire es el elemento principal para dar más o menos potencia. La primera sonda lambda, antes del catalizador, proporciona continuamente valores al controlador para evitar que la mezcla de la carburación sea demasiado rica (más emisiones y contaminación), o demasiado pobre (altas temperaturas en la cámara de combustión que provocan daños en el motor). En los motores de gasolina no se puede excluir la primera sonda lambda. En los motores diesel es el gasóleo el elemento principal para dar o menos potencia, independientemente de la cantidad de aire, en este caso la lambda sólo sirve como límite de la contaminación y puede ser elaborada o excluida sin problemas.
¿PARA QUÉ SIRVE EL SEGUNDA SENSOR LAMBDA?
Entre la primera y la segunda sonda lambda está el catalizador. La segunda sonda lambda verifica la corrección del catalizador en base a los valores leídos por la primera sonda lambda, y si los contaminantes provenientes del catalizador están en la norma. Por lo tanto, la centralita es capaz de verificar la eficacia del catalizador mediante la comparación de los datos de las dos sondas lambda.
HE INSTALADO UN ESCAPE DEPORTIVO Y HA CAUSADO FALLOS EN LA CENTRALITA
Los sistemas de escape deportivos tienen en parte convertidores catalíticos más eficientes en comparación con los de serie que permiten que fluyan más gases de escape, o no tienen catalizador en absoluto (generalmente autos de carrera)
Al montar dichos sistemas, se activan códigos de error, ya que la segunda sonda observa que algo ha cambiado. En tales casos, para evitar este problema, se puede excluir la segunda sonda lambda a través de la programación de la centralita.
LISTA DE CENTRALITAS DONDE PODEMOS EXCLUIR EL SENSOR LAMBDA:
Alfa Romeo
BOSCH MED7.1
BOSCH MED7.6.1
BOSCH ME7.3.1
BOSCH ME7.9.10
BOSCH MED17.3.1
MARELLI MM8
Bentley
BOSCH ME7.1.1
BMW
BOSCH
ME17.2.1
BOSCH
MEV9.4.6
BOSCH
MEV17.4.6
BOSCH
MEVD17.2.4
BOSCH
MEVD17.4.6
SIEMENS
MS42
SIEMENS
MS43
SIEMENS
MS45
SIEMENS
MSS52
SIEMENS
MSS54
SIEMENS MSS60
(M3)
SIEMENS
MSS70
SIEMENS
MSD80
SIEMENS
MSD81
SIEMENS
MSV70
SIEMENS
MSV80
Chevrolet
BOSCH
ME7.9.9
DELCO
E7x
DELCO
E8x
Citroen
BOSCH
M7.9.52
BOSCH
ME7.4.4
BOSCH
ME7.4.6
BOSCH
ME7.4.9
BOSCH
ME7.9.52
BOSCH
MED17
BOSCH
MED17.2.2
BOSCH
MED17.4.2
BOSCH
MEV17
BOSCH
MEV17.4.2
BOSCH
MEVD17.4.4
MARELLI
IAW6LP (2.0 177 RC)
Ferrari
BOSCH MED17.3.5
Fiat
BOSCH
MED7.6.1
BOSCH
ME7.9.10
BOSCH
MED17.3.1
MARELLI
MM8
Ford
BOSCH
ME9.0C
BOSCH
MED17
Honda
SIEMENS ME7.9.3
Hyundai
BOSCH
ME17.9.11
SIEMENS
SIM2K
Kia
BOSCH ME17.9.11
Land Rover
BOSCH
ME7.2
DENSO (SOLO
GASOLINA)
Lancia
BOSCH ME7.9.10
Maserati
BOSCH
ME7.3.2
BOSCH
ME7.9.3
Mazda
HITACHI MEC33
Mercedes
BOSCH ME2.8.1
BOSCH ME9.7
BOSCH MED17.1
BOSCH MED17.1.1
BOSCH MED17.2.2
BOSCH MED17.7.1
BOSCH MED17.7.4
Mini
BOSCH ME9.2
BOSCH MEVD17.2.2
BOSCH MED17.2
Mitsubishi
DENSO (SOLO GASOLINA)
Opel
BOSCH ME1.5.5
BOSCH ME7.6.x
BOSCH ME9.6
BOSCH ME9.6.1
DELCO E39 (1.4T, 2.0T)
DELCO E7X
DELCO E8x
SIEMENS SIMTEC 76
Peugeot
BOSCH M7.9.52
BOSCH ME7.4.4
BOSCH ME7.4.6
BOSCH ME7.4.9
BOSCH ME7.9.52
BOSCH MED17
BOSCH MED17.2.2
BOSCH MED17.4.2
BOSCH MEV17
BOSCH MEV17.4.2
BOSCH MEVD17.4.4
MARELLI IAW6LP (2.0 177 RC)
Porsche
BOSCH ME7.1.1
BOSCH ME7.2
BOSCH ME7.8.x
SIEMENS SDI3
Renault
SAGEM S3000
SIEMENS EMS31x0
Suzuki
BOSCH ME9.1
BOSCH ME9.6.1
Toyota
BOSCH M7.9.5
BOSCH ME7.9.52
DENSO
VAG (Volkswagen, Audi, Seat, Skoda)
BOSCH edc17cp14
BOSCH MED9
BOSCH MED9.1
BOSCH ME7.1.1
BOSCH ME7.5
BOSCH MED7.1.1
BOSCH MED17
BOSCH MED17.5
BOSCH MED17.5.5
MARELLI IAW4MV
SIEMENS SIMOS 3,2
SIEMENS SIMOS 6,2
SIEMENS SIMOS 7.1
SIEMENS SIMOS 8
SIEMENS SIMOS 8.3
SIEMENS SIMOS 18
Volvo
BOSCH ME9