EXCLUSIÓN DEL FILTRO ANTIPARTÍCULAS (FAP o DPF)
¿CÓMO FUNCIONA EL FILTRO ANTIPARTÍCULAS?
Su funcionamiento es el de bloquear y mantener los gases de escape para evitar las emisiones atmosféricas. La centralita de control del motor es capaz de calcular el estado del filtro debido a los sensores de temperatura y de presión montados antes y después.
Cuando el filtro está lleno, las temperaturas y presiones del filtro aumentan mucho, en este caso, la centralita inicia la fase de regeneración, que consiste en la modificación del programa de inyección original, se aumenta la cantidad de combustible a inyectar que no será quemada en la cámara de combustión sino saldrá del motor y pasará por el silenciador hasta el filtro antipartículas, donde las altas temperaturas queman el combustible y las sustancias acumuladas en el filtro.
La pregunta a la que nadie contesta es: ¿dónde van las sustancias contenidas en el fap cuando se queman? ¿qué ocurre químicamente durante la regeneración? Aunque el sistema pueda parecer una revolución en la industria de los vehículos y del medio ambiente, nos enfrentamos a algunos aspectos técnicos que podrían hacernos cambiar de opinión sobre la eficacia de este sistema.
¿EL FILTRO ANTIPARTÍCULAS ES PELIGROSO PARA LA SALUD?
La ley de conservación de la masa dice: ” La materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma”. El filtro antipartículas contiene todo lo que la combustión del diesel libera, incluyendo también partículas metálicas y carbonosas procedentes del motor. En un motor desprovisto de fap, estas sustancias son lo suficientemente grandes para no ser consideradas peligrosas para la salud humana, porque se paran en el tracto respiratorio superior y no pueden penetrar en los alvéolos. En un motor provisto de fap estas sustancias se queman y las moléculas que se escapan del filtro son mucho más pequeñas que las originales, por lo tanto son capaces de pasar los filtros del tracto respiratorio y llegar a los pulmones.
Las moléculas que se escapan de un vehículo sin fap se definen en términos de tamaño de PM10 (micropartículas), el máximo que pueden causar es el asma. Las moléculas que se escapan de un vehículo con fap se definen PM2 (nanopartículas), causan tumores y son idénticas a las producidas por los incineradores.
Entonces la definición de este filtro como “verde” es correcta sólo cuando las condiciones de filtro son estándar, no se considera, por tanto, lo que ocurre en la fase de regeneración. En las grandes ciudades, después de su introducción en 2007, se ha constatado un aumento dramático de las enfermedades relacionadas con polvo sutiles; y las más grandes autoridades de la salud han reconocido el filtro antipartículas como peligroso para la salud humana, mucho más peligroso que los viejos convertidores catalíticos (euro 3).
¿QUÉ PASA CON LOS INYECTORES?
Durante la fase de regeneración, los inyectores aumentan su frecuencia de funcionamiento, alcanzando a menudo el límite máximo impuesto por los fabricantes. Esto provoca un aumento de la temperatura y un desgaste anticipado en comparación con el ciclo de vida estándar.
¿POR QUÉ EL NIVEL DEL ACEITE SUBE EN LOS MOTORES PROVISTOS DE FILTRO ANTIPARTÍCULAS?
No todo el aceite añadido en la fase de regeneración va al silenciador para la limpieza del filtro, una parte de este llega al motor y se mezcla con el aceite. Esta es la razón por la cual durante el mantenimiento del vehículo a menudo se encuentran niveles de aceite que superan el límite máximo. Obviamente, la mezcla de aceite-diesel es peligrosa para nuestro motor.
¿QUÉ PASA CON LAS TURBINAS?
Las turbinas de los vehículos equipados con fap se ven obligadas a trabajar a temperaturas más altas y en condiciones menos limpias porque el fap bloquea el gas de escape y facilita la formación de sustancias peligrosas para el motor que gracias a la válvula de recirculación de los gases de escape (segunda causa principal del fracaso de los vehículos diesel modernos) se introducirán nuevamente en la aspiración. Entonces a través del turbo y del colector de admisión pasarán varias veces mezclas sucias que dañan los componentes del turbocompressor y los sensores de presión presentes en el colector de admisión.
¿POR QUÉ MI COCHE NO CONSIGUE REGENERAR EL FILTRO ANTIPARTÍCULAS?
Hay dos tipos de regeneraciones, automatizada y forzada. La regeneración automática se activa mediante la centralita cuando el vehículo cumple con ciertos requisitos que varían de un modelo a otro: como la velocidad del vehículo (por ejemplo, superior a los 100 km / h), la velocidad del motor (por ejemplo, mayor de 2500 rpm) y la temperatura del filtro antipartículas (por ejemplo, mayor que 650° C).
El proceso de regeneración empieza a traer beneficios sustanciales para el filtro después de unos 30 minutos, estos tiempos son ideales para los vehículos que viajan mucho todos los días, incluso en autopistas. Para aquellos que viajan pocos, la regeneración podría no iniciar nunca o interrumpirse temprano, causando la obstrucción del filtro y la presencia de errores en el tablero. Los errores en el tablero indican que tenemos que ir a un taller autorizado para hacer la regeneración forzada, que los técnicos activan a través de un ordenador diagnóstico. En los casos positivos, la regeneración forzada resuelve el problema y restablece los errores de la centralita. De otra manera es obligatorio quitar el fap, limpiarlo con sistemas profesionales o incluso sustituirlo.
Los precios de la sustitución van de 1200 a 2500 euro y de la limpieza de 150 a 300 euros. A través de las herramientas de diagnóstico se puede comprobar el nivel de obstrucción del fap. Constatamos que la regeneración automática y la forzada, de hecho, no logran limpiar el filtro de manera completa, el máximo que hemos visto ha sido la disminución del nivel de obstrucción del 100% al 50%. Así la limpieza al banco es más cara pero también más eficaz. Nosotros creemos que el fap es la causa principal de rotura de los vehículos junto con la válvula EGR.
¿SE AHORRA CARBURANTE CON LA ELIMINACIÓN DEL FAP?
Se ha verificado que el 7% del carburante se utiliza durante la fase de regeneración del filtro, entonces es simple calcular el ahorro que se puede obtener con la exclusión de este sistema.
¿CÓMO PUEDO EXCLUIR EL FILTRO ANTIPARTÍCULAS?
El sistema de Filtro Antipartículas se desactiva mediante la programación de la centralita y los sensores de temperatura y de presión ya no serán necesarios. La parte del escape que contiene el filtro debe ser obligatoriamente reemplazado con un tubo recto (downpipe) o cortado y vaciado de su interior para luego ser soldado, a fin de permitir que el gas de escape se descargue sin obstrucción. El vehículo no realizará ninguna otra regeneración, dejando siempre su programa de inyección original y los consumos. Por último en el diagnóstico se ocultarán todos los parámetros relacionados con el filtro antipartículas. La exclusión del fap es ilegal para los vehículos homologados para el uso en carretera.
RELLENAR MIS DATOS PARA MÁS INFORMACIÓN
LISTA CENTRALITAS DONDE PODEMOS EXCLUIR EL FILTRO ANTIPARTÍCULAS:
AEBI SMIDTH BOSCH EDC17CP52
BOSCH EDC17C49
BOSCH EDC16C31
BOSCH EDC16C39
BOSCH EDC16CP31
BOSCH EDC16C0
BOSCH EDC17C42
BOSCH EDC16CP31
BOSCH EDC16C39
BOSCH EDC16C34
BOSCH EDC16C31
BOSCH EDC16C39
BOSCH EDC16CP42
BOSCH EDC16C39
TRANSTRON
BOSCH EDC17CP11
BOSCH EDC16U34
PHOENIX Lxx
BOSCH EDC16C39
DENSO
BOSCH EDC17C49
BOSCH EDC16CP39
LTI BOSCH EDC1639
DENSO
BOSCH EDC17C53
BOSCH EDC16C34
BOSCH EDC16C31
BOSCH EDC16C35
BOSCH EDC16C3
BOSCH EDC17C49
BOSCH EDC16CP33
BOSCH EDC16C36
BOSCH EDC16C0
BOSCH EDC17C08
BOSCH EDC17CP14
BOSCH EDC16C3
BOSCH EDC17CP21
BOSCH EDC16C31
DENSO
BOSCH EDC16C3
BOSCH EDC17CV54
BOSCH EDC16C34
BOSCH EDC16U1
BOSCH EDC16C31 |