FILTRO DE PARTICULAS

EXCLUSIÓN DEL FILTRO ANTIPARTÍCULAS (FAP o DPF)

 

 

¿CÓMO FUNCIONA EL FILTRO ANTIPARTÍCULAS?

Su funcionamiento es el de bloquear y mantener los gases de escape para evitar las emisiones atmosféricas. La centralita de control del motor es capaz de calcular el estado del filtro debido a los sensores de temperatura y de presión montados antes y después.

Cuando el filtro está lleno, las temperaturas y presiones del filtro aumentan mucho, en este caso, la centralita inicia la fase de regeneración, que consiste en la modificación del programa de inyección original, se aumenta la cantidad de combustible a inyectar que no será quemada en la cámara de combustión sino saldrá del motor y pasará por el silenciador hasta el filtro antipartículas, donde las altas temperaturas queman el combustible y las sustancias acumuladas en el filtro.

La pregunta a la que nadie contesta es: ¿dónde van las sustancias contenidas en el fap cuando se queman? ¿qué ocurre químicamente durante la regeneración? Aunque el sistema pueda parecer una revolución en la industria de los vehículos y del medio ambiente, nos enfrentamos a algunos aspectos técnicos que podrían hacernos cambiar de opinión sobre la eficacia de este sistema.

 

 

¿EL FILTRO ANTIPARTÍCULAS ES PELIGROSO PARA LA SALUD? 

La ley de conservación de la masa dice: ” La materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma”. El filtro antipartículas contiene todo lo que la combustión del diesel libera, incluyendo también partículas metálicas y carbonosas procedentes del motor. En un motor desprovisto de fap, estas sustancias son lo suficientemente grandes para no ser consideradas peligrosas para la salud humana, porque se paran en el tracto respiratorio superior y no pueden penetrar en los alvéolos. En un motor provisto de fap estas sustancias se queman y las moléculas que se escapan del filtro son mucho más pequeñas que las originales, por lo tanto son capaces de pasar los filtros del tracto respiratorio y llegar a los pulmones.

Las moléculas que se escapan de un vehículo sin fap se definen en términos de tamaño de PM10 (micropartículas), el máximo que pueden causar es el asma. Las moléculas que se escapan de un vehículo con fap se definen PM2 (nanopartículas), causan tumores y son idénticas a las producidas por los incineradores.

Entonces la definición de este filtro como “verde” es correcta sólo cuando las condiciones de filtro son estándar, no se considera, por tanto, lo que ocurre en la fase de regeneración. En las grandes ciudades, después de su introducción en 2007, se ha constatado  un aumento dramático de las enfermedades relacionadas con polvo sutiles; y las más grandes autoridades de la salud han reconocido el filtro antipartículas como peligroso para la salud humana, mucho más peligroso que los viejos convertidores catalíticos (euro 3).

 

¿QUÉ PASA CON LOS INYECTORES?

Durante la fase de regeneración, los inyectores aumentan su frecuencia de funcionamiento, alcanzando a menudo el límite máximo impuesto por los fabricantes. Esto provoca un aumento de la temperatura y un desgaste anticipado en comparación con el ciclo de vida estándar.

¿POR QUÉ EL NIVEL DEL ACEITE SUBE EN LOS MOTORES PROVISTOS DE FILTRO ANTIPARTÍCULAS?

No todo el aceite añadido en la fase de regeneración va al silenciador para la limpieza del filtro, una parte de este llega al motor y se mezcla con el aceite. Esta es la razón por la cual durante el mantenimiento del vehículo a menudo se encuentran niveles de aceite que superan el límite máximo. Obviamente, la mezcla de aceite-diesel es peligrosa para nuestro motor.

 

¿QUÉ PASA CON LAS TURBINAS?

Las turbinas de los vehículos equipados con fap se ven obligadas a trabajar a temperaturas más altas y en condiciones menos limpias porque el fap bloquea el gas de escape y facilita la formación de sustancias peligrosas para el motor que gracias a la válvula de recirculación de los gases de escape (segunda causa principal del fracaso de los vehículos diesel modernos) se introducirán nuevamente en la aspiración. Entonces a través del turbo y del colector de admisión pasarán varias veces mezclas sucias que dañan los componentes del turbocompressor y los sensores de presión presentes en el colector de admisión.

 

¿POR QUÉ MI COCHE NO CONSIGUE REGENERAR EL FILTRO ANTIPARTÍCULAS?

Hay dos tipos de regeneraciones, automatizada y forzada. La regeneración automática se activa mediante la centralita cuando el vehículo cumple con ciertos requisitos que varían de un modelo a otro: como la velocidad del vehículo (por ejemplo, superior a los 100 km / h), la velocidad del motor (por ejemplo, mayor de 2500 rpm) y la temperatura del filtro antipartículas (por ejemplo, mayor que 650° C).

El proceso de regeneración empieza a traer beneficios sustanciales para el filtro después de unos 30 minutos, estos tiempos son ideales para los vehículos que viajan mucho todos los días, incluso en autopistas. Para aquellos que viajan pocos, la regeneración podría no iniciar nunca o interrumpirse temprano, causando la obstrucción del filtro y la presencia de errores en el tablero. Los errores en el tablero indican que tenemos que ir a un taller autorizado para hacer la regeneración forzada, que los técnicos activan a través de un ordenador diagnóstico. En los casos positivos, la regeneración forzada resuelve el problema y restablece los errores de la centralita. De otra manera es obligatorio quitar el fap, limpiarlo con sistemas profesionales o incluso sustituirlo.

Los precios de la sustitución van de 1200 a 2500 euro y de la limpieza de 150 a 300 euros. A través de las herramientas de diagnóstico se puede comprobar el nivel de obstrucción del fap. Constatamos que la regeneración automática y la forzada, de hecho, no logran limpiar el filtro de manera completa, el máximo que hemos visto ha sido la disminución del nivel de obstrucción del 100% al 50%. Así la limpieza al banco es más cara pero también más eficaz. Nosotros creemos que el fap es la causa principal de rotura de los vehículos junto con la válvula EGR. 

 

¿SE AHORRA CARBURANTE CON LA ELIMINACIÓN DEL FAP?

Se ha verificado que el 7% del carburante se utiliza durante la fase de regeneración del filtro, entonces es simple calcular el ahorro que se puede obtener con la exclusión de este sistema.

¿CÓMO PUEDO EXCLUIR EL FILTRO ANTIPARTÍCULAS?

El sistema de Filtro Antipartículas se desactiva mediante la programación de la centralita y los sensores de temperatura y de presión ya no serán necesarios. La parte del escape que contiene el filtro debe ser obligatoriamente reemplazado con un tubo recto (downpipe) o cortado y vaciado de su interior para luego ser soldado, a fin de permitir que el gas de escape se descargue sin obstrucción. El vehículo no realizará ninguna otra regeneración, dejando siempre su programa de inyección original y los consumos. Por último en el diagnóstico se ocultarán todos los parámetros relacionados con el filtro antipartículas. La exclusión del fap es ilegal para los vehículos homologados para el uso en carretera. 

 

RELLENAR MIS DATOS PARA MÁS INFORMACIÓN 

 

LISTA CENTRALITAS DONDE PODEMOS EXCLUIR EL FILTRO ANTIPARTÍCULAS:

 

AEBI SMIDTH

BOSCH EDC17CP52


ALFA ROMEO

BOSCH EDC17C49 
BOSCH EDC17C69 
MARELLI MJD6 
MARELLI MJ8D


BMW

BOSCH EDC16C31 
BOSCH EDC16C35 
BOSCH EDC16CP35 
BOSCH EDC17C06 
BOSCH EDC17C41 
BOSCH EDC17C50 
BOSCH EDC17C56 
BOSCH EDC17CP02 
BOSCH EDC17CP09 
BOSCH EDC17CP45 
BOSCH EDC17CP49


CHEVROLET

BOSCH EDC16C39 
BOSCH EDC17CP18 
BOSCH EDC17C59 
DELCO E7x 
DELCO E8x 
DELPHI DCM3.7


CHRYSLER

BOSCH EDC16CP31 
BOSCH EDC17C49


CITROEN

BOSCH EDC16C0 
BOSCH EDC16C3 
BOSCH EDC16C34 
BOSCH EDC16C39 
BOSCH EDC16CP39 
BOSCH EDC17CP11 
BOSCH EDC17CP42 
BOSCH EDC17C10 
BOSCH EDC17CP52 
DELPHI DCM3.5 
MARELLI MJ8D 
SIEMENS SID208 
SIEMENS SID803 
SIEMENS SID803A 
SIEMENS SID807


DACIA

BOSCH EDC17C42 
DELPHI DCM3.4 
SIEMENS SID305 
SIEMENS SID306


DODGE

BOSCH EDC16CP31 
BOSCH EDC16U31 
BOSCH EDC16U34 
BOSCH EDC17C79


FIAT

BOSCH EDC16C39 
BOSCH EDC17C49 
BOSCH EDC17CP52 
DELPHI DCM3.5 
MARELLI MJD6 
MARELLI MJ8D 
MARELLI MJ8F 
SIEMENS SID803 
SIEMENS SID803A 
VISTEON DCU10x


FORD

BOSCH EDC16C34 
BOSCH EDC16CP39 
BOSCH EDC17C10 
BOSCH EDC17CP05 
BOSCH EDC17CP42 
BOSCH EDC17C70 
DELPHI DCM3.5 
MARELLI MJD6 
MARELLI MJ8D 
SIEMENS SID206 
SIEMENS SID208 
SIEMENS SID209 
SIEMENS SID803 
SIEMENS SID803A 
SIEMENS SID807 
VISTEON DCU102 
VISTEON DCU106 
VISTEON DCU201


HONDA

BOSCH EDC16C31 
BOSCH EDC17CP06 
BOSCH EDC17CP16 
BOSCH EDC17CP50 
BOSCH EDC17C58


HYUNDAI

BOSCH EDC16C39 
BOSCH EDC17C08 
BOSCH EDC17CP14 
BOSCH EDC17C53 
BOSCH EDC17C57 
DELPHI DCM3.7


INFINITY

BOSCH EDC16CP42


IVECO

BOSCH EDC16C39 
BOSCH EDC17C49 
BOSCH EDC17CP52 
BOSCH EDC17CV41


ISUZU

TRANSTRON


JAGUAR

BOSCH EDC17CP11 
BOSCH EDC17CP42 
SIEMENS SID201 
SIEMENS SID204


JEEP

BOSCH EDC16U34 
BOSCH EDC16CP31
BOSCH EDC17C49 
BOSCH EDC17C79 
BOSCH EDC17CP27 
DELPHI CRD2.x


JOHN DEERE

PHOENIX Lxx


KIA

BOSCH EDC16C39 
BOSCH EDC17C08 
BOSCH EDC17CP14 
DELPHI DCM3.7


KUBOTA

DENSO


LANCIA

BOSCH EDC17C49 
BOSCH EDC17CP27 
MARELLI MJD6 
MARELLI MJ8D


LAND ROVER

BOSCH EDC16CP39 
BOSCH EDC17CP11 
BOSCH EDC17CP42 
SIEMENS SID201 
SIEMENS SID204 
SIEMENS SID208

 

LTI

BOSCH EDC1639


LEXUS

DENSO


MAHINDRA

BOSCH EDC17C53


MAZDA

BOSCH EDC16C34 
DENSO 
SIEMENS SID807


MERCEDES

BOSCH EDC16C31 
BOSCH EDC16C32 
BOSCH EDC16CP31 
BOSCH EDC16CP36 
BOSCH EDC17C42 
BOSCH EDC17C43 
BOSCH EDC17C66 
BOSCH EDC17CP01 
BOSCH EDC17CP10 
BOSCH EDC17CP46 
BOSCH EDC17CP57 
DELPHI CRD1.x (DCM3.2) 
DELPHI CRD2.x (DCM3.5) 
DELPHI CRD3.X


MINI

BOSCH EDC16C35 
BOSCH EDC17C41


MITSUBISHI

BOSCH EDC16C3 
BOSCH EDC16C31 
BOSCH EDC16U31 
BOSCH EDC17C49 
BOSCH EDC17CP15 
BOSCH EDC17CP52
DENSO


NEW HOLLAND

BOSCH EDC17C49


NISSAN

BOSCH EDC16CP33 
BOSCH EDC16CP42 
BOSCH EDC17C42 
BOSCH EDC17C84 
DELPHI DCM3.4 
DENSO 
SIEMENS SID301 
SIEMENS SID304 
SIEMENS SID305


OPEL

BOSCH EDC16C36 
BOSCH EDC16C39 
BOSCH EDC16CP33 
BOSCH EDC17C11 
BOSCH EDC17C18 
BOSCH EDC17C19 
BOSCH EDC17C42 
BOSCH EDC17C84 
BOSCH EDC17C49 
BOSCH EDC17CP47 
BOSCH EDC17C59 
DELCO E7x 
DELCO E8x 
DELPHI DCM3.7 
DENSO 
MARELLI MJD6 
SIEMENS SID309


PEUGEOT

BOSCH EDC16C0 
BOSCH EDC16C3 
BOSCH EDC16C34 
BOSCH EDC16C39 
BOSCH EDC16CP39 
BOSCH EDC17CP11 
BOSCH EDC17CP42 
BOSCH EDC17C10 
BOSCH EDC17CP52 
DELPHI DCM3.5 
SIEMENS SID208 
SIEMENS SID803 
SIEMENS SID803A 
SIEMENS SID807


PIAGGIO

BOSCH EDC17C08


PORSCHE

BOSCH EDC17CP14 
BOSCH EDC17CP44


RENAULT

BOSCH EDC16C3 
BOSCH EDC16C36 
BOSCH EDC16CP33 
BOSCH EDC17C11 
BOSCH EDC17C42 
BOSCH EDC17CP19 
BOSCH EDC17CP58 
SIEMENS SID301 
SIEMENS SID303 
SIEMENS SID304 
SIEMENS SID305 
SIEMENS SID307 
SIEMENS SID309


SAAB

BOSCH EDC17CP21


SMART

BOSCH EDC16C31


SUBARU

DENSO


SUZUKI

BOSCH EDC16C3 
BOSCH EDC16C39 
BOSCH EDC17C49


TATA TRUCKS

BOSCH EDC17CV54


TOYOTA

BOSCH EDC16C34 
BOSCH EDC17CP07 
BOSCH EDC17C73 
DENSO


VAG (VOLKSWAGEN, AUDI, SEAT, SKODA)

BOSCH EDC16U1 
BOSCH EDC16U31 
BOSCH EDC16U34 
BOSCH EDC16CP34 
BOSCH EDC17U01 
BOSCH EDC17U05 
BOSCH EDC17CP04 
BOSCH EDC17CP14 
BOSCH EDC17CP20 
BOSCH EDC17CP24 
BOSCH EDC17CP44 
BOSCH EDC17C46 
BOSCH EDC17C54 
BOSCH EDC17C64 
SIEMENS PCR2.1


VOLVO

BOSCH EDC16C31 
BOSCH EDC16C34 
BOSCH EDC17CP22 
BOSCH EDC17CP48 
SIEMENS SID206 
SIEMENS SID803A 
SIEMENS SID807

GUIA PROCEDIMIENTOS FILTRO PARTICULAS
Guía DPF.pdf
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