¿EN QUE CONSISTE UNA REPROGRAMACION DE LA CENTRALITA MOTOR DE UN VEHICULO?
Consiste en modificar una serie de parámetros de la gestón electrónica del
motor a través de un programa, como por ejemplo la inyección, mezcla entre el aire y el
combustible, la sobrealimentación como el turbo, etc para obtimizar las prestaciones. Resumido en una frase, -Modificación
del Software de la ECU- (conocido en España normalmente como Reprogramación de
Centralita)
Existen varios tipos, calidades, formas, y sistemas de realizar Reprogramaciones:
- La mas habitual que se comercializa la podríamos llamar La Standard o Stage-1 (Se
modifican los parámetros generales de los mapas descritos por el fabricante del
programa)
- Dentro de la Stage-1 o Standard, la mayoría de reprogramadores trabajan con los mapas descritos por el software, pero hay pocos
reprogramadores que trabajan en mapas no descritos (o escondidos) y en muchos casos se consiguemejores resultados. Misma o más potencia y además sin sacrificar al motor. Esa es la mayor diferencia
entre una reprogramación cara (buena) y una barata o standard.
- Luego existe también la Stage-2 que es más específica, se hacen unos pequeños retoques más que en la Stage-1.
Normalmente la Stage-2 va acompañada de cambios en la mecánica, como filtro de aire, downpipe, intercooler, escape, etc.
- La Stage-3 es para preparaciones muy concretas con cambios mecánicos incluidos. Normalmente bastante radicales hasta 200cv-300cv más
de potencia.
- También existen unas que las podríamos nombrar Personales debido a que cada Chiptuner modifica diferentes
parámetros, según sus criterios, que otro Chiptuner pero el resultado en un Banco de Potencia Dyno es
similar.
- La Reprogramación ECO es la que se dice que está hecha para reducir el consumo.
- Existen también las Reprogramaciones para deslimitar o limitar la Velocidad
Máxima.
- Hay algunas Reprogramaciones que sirven para corregir errores de la ECU, como por ejemplo en
el Grupo VAG con problemas en arranque en frio, o DTC, y sobre todo para corregir errores de DPF (filtro de partículas), EGR, AdBlue y algún otro
error que pueda surgir.
- Parecidas podriamos poner aquí también las que corrigen los parámetros del escandalo
de las emisiones del Grupo VAG.
- Para terminar y sobre todo para informar e intentar evitar que se instalen ese tipo de
Reprogramaciones, existen las de Archivos sin verificar y con valores a veces descaradamente por encima de los
límites y sin tener en cuenta la mecánica. Ese tipo de Reprogramaciones normalmente dan problemas y/o
averías.