¿Que es una reprogramación en la ECU Motor?

 

¿EN QUE CONSISTE UNA REPROGRAMACION DE LA CENTRALITA MOTOR DE UN VEHICULO?

 

Consiste en modificar una serie de parámetros de la gestón electrónica del motor a través de un programa, como por ejemplo la inyección, mezcla entre el aire y el combustible, la sobrealimentación como el turbo, etc para obtimizar las prestaciones. Resumido en una frase, -Modificación del Software de la ECU- (conocido en España normalmente como Reprogramación de Centralita)

 

Existen varios tipos, calidades, formas, y sistemas de realizar Reprogramaciones:

  • La mas habitual que se comercializa la podríamos llamar La Standard o Stage-1 (Se modifican los parámetros generales de los mapas descritos por el fabricante del programa
  • Dentro de la Stage-1 o Standard, la mayoría de reprogramadores trabajan con los mapas descritos por el software, pero hay pocos reprogramadores que trabajan en mapas no descritos (o escondidos) y en muchos casos se consiguemejores resultados. Misma o más potencia y además sin sacrificar al motor. Esa es la mayor diferencia entre una reprogramación cara (buena) y una barata o standard.
  • Luego existe también la Stage-2 que es más específica, se hacen unos pequeños retoques más que en la Stage-1. Normalmente la Stage-2 va acompañada de cambios en la mecánica, como filtro de aire, downpipe, intercooler, escape, etc.
  • La Stage-3 es para preparaciones muy concretas con cambios mecánicos incluidos. Normalmente bastante radicales hasta 200cv-300cv más de potencia.
  • También existen unas que las podríamos nombrar Personales debido a que cada Chiptuner modifica diferentes parámetros, según sus criterios, que otro Chiptuner pero el resultado en un Banco de Potencia Dyno es similar.
  • La Reprogramación ECO es la que se dice que está hecha para reducir el consumo.
  • Existen también las Reprogramaciones para deslimitar o limitar la Velocidad Máxima.
  • Hay algunas Reprogramaciones que sirven para corregir errores de la ECU, como por ejemplo en el Grupo VAG con problemas en arranque en frio, o DTC, y sobre todo para corregir errores de DPF (filtro de partículas), EGR, AdBlue y algún otro error que pueda surgir. 
  • Parecidas podriamos poner aquí también las que corrigen los parámetros del escandalo de las emisiones del Grupo VAG.
  • Para terminar y sobre todo para informar e intentar evitar que se instalen ese tipo de Reprogramaciones, existen las de Archivos sin verificar y con valores a veces descaradamente por encima de los límites y sin tener en cuenta la mecánica. Ese tipo de Reprogramaciones normalmente dan problemas y/o averías.