Curso teórico practico para entender el funcionamiento, el diagnostico, la localización de averías y la reparación de los cuadros de instrumentos así como las cajas BSI, Body y otros elementos de confort
Explicaremos los diversos fallos que suelen dar estos dispositivos así como también su programación y posibles soluciones en diferentes marcas y modelos de automóviles
CONTENIDO TECNICO SEGÚN TEMARIO
(Trataremos estos temas haciendo ejemplos en varias marcas)
Introducción y Componentes
24cxx 93cxx 95xxx 35xxx
mc68hc(7)05 solo eeprom mc68hc(9)08 solo eeprom
mc68hc(9)12 eeprom y rom, con o sin seguridad mc9s08 eeprom con seguridad
mc9s12 eeprom / flash con seguridad NEC
* Fallo común – Soldadura fría
Freno o mecanismo de piñón:
-Para quitar las agujas se puede girar
-Se puede reparar
-Se puede calar a mano
-Es fácil de calibrar
-Lo montan VW, Mercedes Benz, Peugeot, Opel, Fiat y otros
Sin freno con bobinado de cobre:
-No se repara
-No se puede calar a mano, necesitamos tener el cuadro conectado
-No se pueden quitar agujas sin el útil para sujetar el bulón del eje del motor
-Es necesario testear con diagnosis para dejar bien calada las agujas
-Lo montan los BMW X5
Sin freno con bobinado y piñón:
-Se puede reparar el mecanismo
-Se puede ajustar y calar a mano
-Son resistentes a quitar agujas
-Lo montan Mercedes Benz Vito w638, e39, e38, Iveco
-Función sonora
-Soldado in-circuit
-Son fáciles de sustituir
-Fallo común en cuadros de VW y Audi
-Se pueden sustituir
-Problema principal se parte la parte trasera y el ojal de ajuste con el motor
-Difícil de conseguir despiece
- Pantalla - Display
Clip:
-De fácil sustitución / reemplazo
-Suele fallar el transformador integrado
-Lo monta Audi A3, VW Touran, VW Golf, RB4 y RB8
Conector físico o aguja:
-De fácil sustitución / reemplazo
-Fallo pantalla negra, pierde el líquido, parte cristal
-Lo monta Ford Focus y varias motos
Fibra:
-Fácil sustitución
-No suele fallar
-No se debe tocar la fibra con las manos
-Al moverla se ven los números borrosos
-Un fallo habitual podría ser la falta de presión contra la placa
Flex soldado:
-Puede ser soldado con estaño directo o soldado el flat directo
Soldado con estaño:
-Muy importante colocar bien para poder soldar
-Un fallo común, se ven las letras/números tenues o no se ven
-Reparar cuando la pantalla está con rayas (resoldar) problema soldadura fría
-Al sustituir pantalla en algunos casos hay que modificar voltaje en la eeprom (según el fabricante)
Soldadura de flat directo:
-Limpiar bien la superficie cuando se retire la vieja
-Imprescindible microscopio o lupa para poder sustituir con seguridad
-Colocar muy bien el flat en su posición
-El soldador tiene que ser en forma de ´T´ y tiene que estar protegido con la goma
-Muy díficil de sustituir
-Normalmente la pantalla no suele estar dañada, se suelda en placa y pantalla
Reparación de cifras pixeladas en pantalla:
-Sustituir pantalla
-Corregir checksum de la cifra en kilometraje
Reparación fallo agujas locas o marcan mal:
-Cargar archivo original
Ajustar kilometraje original:
-Comparar archivos, sustituir línea que cambie (no la del VIN)
-También puede recalcularse la cifra en el mismo archivo
-Ejemplo: en Citroen, Mercedes Benz o BMW con ajustar a una cifra inferior se ajustan solos por emparejamiento de/con otros módulos
Virginizar cuadros:
-Suele poderse hacer con el equipo original de la marca / Pass Thru J2534
-De no poder virginizarlo se puede adaptar por diagnosis (depende de la marca y el modelo)
***PRACTICAS en CLASE***
* Proceso normal de clonado de un cuadro
* Proceso normal de clonar la memoria eeprom o el micro completo
-Ejemplo: Cuadro de Audi adaptar siempre con VCDS - Vagcom para evitar errores, DEF, SAFE, etc.
* Proceso de reparación cuadro Renault
* Reparación cuadro Toyota Prius
* Virginizar y sustituir pantalla en cuadro Mercedes Benz
* Virginizar y clonar una unidad BSI
Problema ¿? Apagado total del cuadro
Solución: Reemplazar regulador de tensión
Problema ¿? Fallo en agujas
Solución: Reemplazar motores
* Este cuadro se puede probar en banco y hacer test de actuadores
* Pinout para banquear
Pin 9 + Positivo Pin 18 Negativo Pin 6 CAN H
Pin 7 CAN L
* Se puede clonar cambiando el chasis en el de desguace
Problemas del cuadro ..
Apagado total ¿? Fallo en clema de conexión = Resoldar
Fallo CAN BUS ¿? Fallo en soldadura micro o sustituir el transductor CAN
Fallo Inmovilizador (PATS) ¿? Iniciación de Modulo (c/ Herramientas especiales)
Se arranca y se para ¿? PATS (inmovilizador) o fallo en resistencias
* Pinout para banquear
Pin 4 y 32 + Positivo
Pin 6 y 16 GND Negativo Pin 18 CAN H
Pin 17 CAN L
* Se puede clonar, adaptar y comprobar en banco
* Importante: Este cuadro lleva inmovilizador (PATS)
+34 663788800
*Las plazas se reservan una vez realizado el pago del curso