PROBLEMAS COMUNES Y COSTOS ASOCIADOS AL SISTEMA ADBLUE
A pesar de su eficacia en la reducción de emisiones, el sistema AdBlue genera diversos problemas:
- Averías en componentes: Los sensores, inyectores, bombas y la propia unidad de control electrónico (ECU) del sistema
AdBlue pueden fallar, generando errores y costosas reparaciones.
- Cristalización del AdBlue: En climas fríos o por falta de uso, el AdBlue puede cristalizarse, obstruyendo los conductos
y el inyector, lo que lleva a un mal funcionamiento del sistema.
- Costos de mantenimiento: El AdBlue debe rellenarse periódicamente, y las reparaciones del sistema pueden ser elevadas,
especialmente en vehículos comerciales y de alta gama.
LA EXCLUSIÓN DEL TANQUE ADBLUE MEDIANTE LA ECU: UNA SOLUCIÓN EFICAZ
Ante estos problemas, la exclusión del tanque AdBlue mediante la reprogramación de la ECU se presenta como una
alternativa viable. Este procedimiento consiste en modificar el software de la ECU para desactivar el sistema AdBlue, eliminando la necesidad de rellenar el tanque y evitando futuras averías.
VENTAJAS DE LA EXCLUSIÓN DEL TANQUE ADBLUE
- Ahorro económico: Aunque los costos del rellenado del AdBlue consumido no son muy elevados, es un pequeño ahorra a
tener en cuenta. Las posibles reparaciones del sistema AdBlue sí son gastos bastante elevados y muy frecuentes.
- Reducción de averías: Se evitan fallos relacionados con los componentes del sistema AdBlue.
- Mantenimiento simplificado: Se suprime la necesidad de mantenimiento del sistema AdBlue.
CONSIDERACIONES IMPORTANTES
- Es fundamental tener en cuenta que la manipulación de los sistemas de control de emisiones puede tener implicaciones legales,
dependiendo de la legislación local.
- Es importante destacar que al suprimir este sistema, su vehículo dejara de cumplir la normativa europea de emisiones.
- Este tipo de modificaciones suelen realizarse principalmente en vehículos destinados a la exportación, o vehículos que circulan fuera de
la vía pública.
Problemas y Desafíos:
- Sensibilidad a la temperatura:
- El AdBlue se congela a aproximadamente -11 °C, lo que puede causar problemas en climas fríos.
- Los vehículos modernos suelen tener sistemas de calefacción para el tanque y las líneas de AdBlue.
- Las altas temperaturas también pueden degradar el AdBlue con el tiempo.
- Cristalización y obstrucciones:
- Si el AdBlue se evapora, la urea puede cristalizar, obstruyendo los inyectores y las tuberías.
- El mantenimiento regular y el uso de AdBlue de alta calidad son esenciales para prevenir estos problemas.
- Calidad del AdBlue:
- El uso de AdBlue de baja calidad o contaminado puede dañar el sistema SCR y reducir su eficacia.
- Es crucial utilizar AdBlue que cumpla con la norma ISO 22241.
- Complejidad del sistema:
- Los nuevos sistemas anti manipulación que los fabricantes integran, hacen que anular los sistemas Adblue sean muy complejos.
- Los sistemas SCR modernos incluyen sensores y unidades de control que pueden fallar, generando errores y costosas reparaciones.
Implicaciones Legales y Ambientales:
- Normativas de emisiones:
- El AdBlue es esencial para que los vehículos diésel modernos cumplan con las estrictas normativas de emisiones Euro.
- Impacto ambiental:
- Los óxidos de nitrógeno (NOx) contribuyen a la formación de smog y lluvia ácida, que tienen efectos nocivos para la salud humana y el
medio ambiente.
- El AdBlue desempeña un papel crucial en la reducción de estas emisiones.
- Inspección técnica de vehículos (ITV):
- En muchos países, un vehículo el cual detecten que han realizado la anulación del sistema AdBlue, no pasará la inspección técnica, ya
que no cumplirá con los estándares de emisiones requeridos. Normalmente, eso ocurre con los vehículos que han instalado una centralita adicional que emula el sistema AdBlue.
4. Mantenimiento y Buenas Prácticas:
- Rellenado regular:
- Es importante controlar el nivel de AdBlue y rellenarlo según sea necesario.
- Los vehículos modernos suelen tener indicadores en el tablero para alertar sobre niveles bajos.
- Almacenamiento adecuado:
- El AdBlue debe almacenarse en un lugar fresco y seco, lejos de la luz solar directa.
- Se recomienda utilizar envases herméticos para evitar la contaminación.
- Mantenimiento del sistema:
- Se recomienda realizar un mantenimiento regular del sistema SCR para asegurar su correcto funcionamiento.
- Esto puede incluir la limpieza de inyectores y la revisión de sensores.
LISTA DE CENTRALITAS DONDE PODEMOS EXCLUIR EL TANQUE ADBLUE:
ECUs en las que se puede realizar la eliminación del AdBlue. Ten en cuenta que esta
lista no es exhaustiva y la disponibilidad puede variar según el modelo y año del vehículo:
Ejemplo:
ECUs Bosch:
- EDC17 (variantes C46, C49, CP14, CP20, CP44, CP50, CP54, etc.)
- EDC16 (variantes C31, C34, C39, etc.)
- MD1CP001
- MD1CS001
- ME17.9.71
ECUs Delphi:
- DCM6.2
- DCM3.7
- CRD2.xx
- CRD3.xx
ECUs Denso:
- Muchos modelos Denso utilizados en vehículos asiáticos (Toyota, Mazda, etc.)
ECUs Siemens/Continental:
- SID208
- SID307
- PCR2.1
- MSV90
Otras ECUs:
- Trionic (utilizadas en vehículos Saab)
- Magneti Marelli (varios modelos)
- Visteon
Marcas y modelos de vehículos comunes:
- Vehículos del grupo VAG (Volkswagen, Audi, Skoda, Seat) con motores TDI.
- Vehículos Mercedes-Benz con motores CDI.
- Vehículos BMW con motores diésel.
- Vehículos Peugeot y Citroën con motores HDI.
- Vehículos Ford con motores TDCi.
- Vehículos Iveco, Renault, Scania, Daf. (vehículos industriales)
Consideraciones importantes:
- La capacidad de realizar la eliminación del AdBlue depende de la versión específica de la ECU y del software utilizado.