Reprogramaciones Centralitas Caterpillar

Hemos estado hablando con Carlos Vallés Conte, encargado de Digi-Tec y Chiptuningtools sobre cómo mejorar el rendimiento de los motores de los tractores hoy en día y nos comenta lo siguiente.

Hola Carlos, últimamente se habla mucho del consumo de combustible en los vehículos y sabemos que se puede mejorar la potencia del motor incluso reduciendo el consumo, por lo que los usuarios consiguen una doble ventaja. ¿Cómo lo conseguís?
Bien, parece contradictorio, pero no lo es. Al modificar todos los mapas necesarios para una optimización, conseguimos más par motor a las mismas revoluciones. El resultado es, por ejemplo, que a la misma potencia y el mismo rendimiento del

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Soluciones a Averías de DPF, AdBlue y EGR en Maquinaria Caterpillar y Otras

Introducción:

 

En el mundo de la maquinaria pesada, los sistemas de control de emisiones como los filtros de partículas diésel (DPF / FAP), el AdBlue y la recirculación de gases de escape (EGR) son cruciales. Sin embargo, también son fuentes frecuentes de averías costosas y tiempos de inactividad. Para entender mejor cómo abordar estos problemas, hemos hablado con Carlos Vallés Conte, experto y responsable de Intecno Digi-Tec, SL.

 

Entrevista:

 

I.Pregunta: Carlos, para empezar, ¿cuáles son los problemas más comunes que veis en relación con estos sistemas?

 

  1. Respuesta: Los problemas más habituales incluyen la obstrucción de los DPF, fallos en los sensores de AdBlue, y el atascamiento de las válvulas EGR. Esto puede llevar a una reducción del rendimiento del motor y, en casos graves, a la parada completa de la máquina.

 

  1. Pregunta: Entiendo que vosotros ofrecéis soluciones para estos problemas. ¿Podrías explicarnos cómo lo hacéis?

 

  1. Respuesta: Claro. Bueno, para empezar, quiero decir que aquí existe un hueco legal, pero también quiero aclarar que hay que cumplir siempre la normativa del país. Por ejemplo, aquí en España no está permitido anular el DPF, el Adblue o cualquier sistema de contaminación, pero en otros muchos países sí está permitido. 
  2. Nuestro enfoque principal es la modificación de la configuración de la ECU (Unidad de Control Electrónico) del vehículo. Utilizamos sistemas de diagnóstico avanzados para acceder a la configuración de fábrica y podemos ajustarla según las necesidades del cliente y las regulaciones locales. Por ejemplo, en países donde no se requiere el DPF o el AdBlue, podemos desactivar estos sistemas electrónicamente.

 

III.Pregunta: ¿Y qué hay de los componentes físicos? ¿Es necesario hacer alguna modificación en ellos?

 

  1. Respuesta: Sí, en muchos casos recomendamos realizar modificaciones físicas en conjunto con las electrónicas. Por ejemplo, si se desactiva el DPF, es aconsejable vaciarlo físicamente para evitar obstrucciones en el escape. Esto asegura que el motor pueda funcionar de manera óptima y no entrar en protección por taponamiento, por ejemplo.

 

IV.Pregunta: Disculpa mi ignorancia, has mencionado la "entrada en protección" del motor. ¿Qué significa exactamente?

 

  1. Respuesta: Cuando la ECU detecta una anomalía, como una obstrucción en el escape o un fallo en el sistema de AdBlue, esa señal activa un modo de protección. En este modo, la potencia del motor se reduce significativamente para prevenir daños mayores.

 

V.Pregunta: ¿Esas señales / anomalías, son los DTC?  ¿Qué papel juegan los códigos de diagnóstico de fallos (DTC) en todo esto?

 

  1. Respuesta: Los DTC son códigos que la ECU genera para indicar problemas específicos. Son muy útiles para identificar la causa de una avería. Sin embargo, es crucial interpretarlos correctamente y no simplemente eliminarlos.

 

VI.Pregunta: Precisamente, hemos oído que algunos mecánicos eliminan los DTC. ¿Cuáles son los riesgos de esta práctica?

 

  1. Respuesta: Muy buena pregunta. Eliminar un DTC no soluciona el problema subyacente. Simplemente evita que la ECU muestre la alerta. En definitiva, le estamos diciendo a la ECU, oye, si detectas el error "X" no me avises. Esto puede llevar a que el motor siga funcionando con un fallo, lo que puede causar daños leves o graves a largo plazo.

 

  1. Pregunta: ¿Podemos saber si nuestro vehículo tiene DTC eliminados?  

 

  1. Respuesta: A primera vista no podemos ver si hay DTC eliminados, ese es el problema. Pero los podemos extraer.
  2. He escuchado que un compra-venta o un particular que quiere vender un vehículo, pero resulta que éste tiene una luz de avería, o que hay que pasar la ITV y el mecánico no puede borrar ese DTC, terminan por eliminarlo. " Lo más fácil, pero no correcto "
  3. Cuando esos vehículos pasan a manos de los siguientes propietarios y acuden un día al taller porque no funciona bien, el mecánico se vuelve loco para encontrar la avería.

 

VIII.Pregunta: ¿Qué recomiendas a los mecánicos o propietarios que se encuentran con ese problema?

 

  1. Respuesta: Lo mejor es restablecer la configuración de la ECU a los valores de fábrica utilizando herramientas de diagnóstico avanzadas o el sistema PassThru del fabricante. Esto permite identificar todos los DTC presentes y abordar los problemas de manera adecuada. Cuando realizas ese proceso de repente el vehículo que no recibía ni un solo DTC, de repente recibe diez DTC.

 

IX.Pregunta: Eso de eliminar DYC es muy poco profesional ¿no crees?

 

  1. Respuesta: ¡Absolutamente cierto! Cabe decir que hay DTC que puedes eliminar y no existe ningún riesgo posteriormente.

 

X.Pregunta: para finalizar, ¿Que consejos le darías a los propietarios de maquinaria pesada para evitar estos problemas?

 

  1. Respuesta: el principal consejo es el mantenimiento preventivo, revisiones periódicas, la limpieza de los componentes y el uso de carburantes y aditivos de calidad.

 

Conclusión:

 

Los problemas con los sistemas DPF, AdBlue y EGR son comunes, pero existen soluciones efectivas. La clave está en combinar modificaciones electrónicas y físicas, y en realizar un mantenimiento preventivo adecuado.

 

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