Optimizamos los ángulos
de inyección y del sistema de gestión del motor, optimizamos las partículas que se producen en la cámara de combustión, y otras muchas mejoras realizadas al motor a través del Software de la gestión
electrónica, con el objetivo de garantizar un menor consumo de combustible y, por tanto, menos emisiones de CO2. El resultado es mejor gestión de aire gracias a la mayor
eficacia del turbo y, por tanto, mejor combustión. que a la vez se obtiene un mayor par motor.
Al reducir el consumo de combustible, también reducimos el desgaste del motor.
Esto conduce a una reducción de los costes de mantenimiento y reparación. En definitiva, todas estas formulas tienen como resultado un menor
consumo de combustible del 2% al 15% (normalmente sale un 5% de media), una reducción de emisiones de CO2, en función de la aplicación + la suma de reducción de costes de todos los
conceptos ya mencionados.
SELECCIONE LA MARCA DESEADA
Soluciones para DPF / FAP, AdBlue, EGR, DTC en maquinaria
agrícola, obra públiva, excavadoras y otras
Introducción:
En el mundo de la maquinaria pesada, los sistemas de control de emisiones como los filtros de partículas diésel (DPF /
FAP), el AdBlue y la recirculación de gases de escape (EGR) son cruciales. Sin embargo, también son fuentes frecuentes de averías costosas y tiempos de inactividad. Para entender mejor cómo abordar
estos problemas, hemos hablado con Carlos Vallés Conte, experto y responsable de Intecno Digi-Tec, SL.
Entrevista:
I.Pregunta: Carlos, para empezar, ¿cuáles son los problemas
más comunes que veis en relación con estos sistemas?
- Respuesta: Los problemas más habituales incluyen la obstrucción de los DPF, fallos en los sensores
de AdBlue, y el atascamiento de las válvulas EGR. Esto puede llevar a una reducción del rendimiento del motor y, en casos graves, a la parada completa de la máquina.
- Pregunta: Entiendo que vosotros ofrecéis soluciones para estos problemas. ¿Podrías
explicarnos cómo lo hacéis?
- Respuesta: Claro. Bueno, para empezar, quiero decir que aquí existe un hueco legal, pero también
quiero aclarar que hay que cumplir siempre la normativa del país. Por ejemplo, aquí en España no está permitido anular el DPF, el Adblue o cualquier sistema de contaminación, pero en otros muchos
países sí está permitido.
- Nuestro enfoque principal es la modificación de la configuración de la ECU (Unidad de Control Electrónico) del
vehículo. Utilizamos sistemas de diagnóstico avanzados para acceder a la configuración de fábrica y podemos ajustarla según las necesidades del cliente y las regulaciones locales. Por ejemplo, en
países donde no se requiere el DPF o el AdBlue, podemos desactivar estos sistemas electrónicamente.
III.Pregunta: ¿Y qué hay de los componentes físicos? ¿Es
necesario hacer alguna modificación en ellos?
- Respuesta: Sí, en muchos casos recomendamos realizar modificaciones físicas en conjunto con las
electrónicas. Por ejemplo, si se desactiva el DPF, es aconsejable vaciarlo físicamente para evitar obstrucciones en el escape. Esto asegura que el motor pueda funcionar de manera óptima y no entrar
en protección por taponamiento, por ejemplo.
IV.Pregunta: Disculpa mi ignorancia, has mencionado la
"entrada en protección" del motor. ¿Qué significa exactamente?
- Respuesta: Cuando la ECU detecta una anomalía, como una obstrucción en el escape o un fallo en el
sistema de AdBlue, esa señal activa un modo de protección. En este modo, la potencia del motor se reduce significativamente para prevenir daños mayores.
V.Pregunta: ¿Esas señales / anomalías, son los DTC? ¿Qué
papel juegan los códigos de diagnóstico de fallos (DTC) en todo esto?
- Respuesta: Los DTC son códigos que la ECU genera para indicar problemas específicos. Son muy útiles
para identificar la causa de una avería. Sin embargo, es crucial interpretarlos correctamente y no simplemente eliminarlos.
VI.Pregunta: Precisamente, hemos oído que algunos mecánicos
eliminan los DTC. ¿Cuáles son los riesgos de esta práctica?
- Respuesta: Muy buena pregunta. Eliminar un DTC no soluciona el problema subyacente. Simplemente
evita que la ECU muestre la alerta. En definitiva, le estamos diciendo a la ECU, oye, si detectas el error "X" no me avises. Esto puede llevar a que el motor siga funcionando con un fallo, lo que
puede causar daños leves o graves a largo plazo.
- Pregunta: ¿Podemos saber si nuestro vehículo tiene DTC eliminados?
- Respuesta: A primera vista no podemos
ver si hay DTC eliminados, ese es el problema. Pero los podemos extraer.
- He escuchado que un compra-venta o un particular que quiere vender un vehículo, pero
resulta que el tractor, grua, coche, camión, o el vehículo que sea, tiene una luz de avería en el cuadro de instrumentos, y no puede vender el vehículo con una luz de DTC. También hay el caso que el
vehículo tiene que pasar la ITV y el mecánico no puede borrar ese DTC, terminan por eliminarlo. " Lo más fácil, pero no correcto "
- Cuando esos vehículos pasan a manos de los siguientes propietarios y acuden un día al
taller porque no funciona bien, el mecánico se vuelve loco para encontrar la avería.
VIII.Pregunta: ¿Qué recomiendas a los mecánicos o propietarios
que se encuentran con ese problema?
- Respuesta: Lo mejor es restablecer la configuración de la ECU a los valores de fábrica utilizando
herramientas de diagnóstico avanzadas o el sistema PassThru del fabricante. Esto permite identificar todos los DTC presentes y abordar los problemas de manera adecuada. Cuando realizas ese proceso,
el vehículo que no recibía ni un solo DTC, de repente recibe diez DTC. ¡Sorpresa!
IX.Pregunta: Eso de eliminar DTC es muy poco profesional ¿no
crees?
- Respuesta: ¡Absolutamente cierto! Cabe decir que hay DTC que puedes eliminar y no existe ningún
riesgo posteriormente.
X.Pregunta: para finalizar, ¿Que consejos le darías a los
propietarios de maquinaria pesada para evitar estos problemas?
- Respuesta: el principal consejo es el mantenimiento preventivo, revisiones periódicas, la limpieza
de los componentes y el uso de carburantes y aditivos de calidad.
Conclusión:
Los problemas con los sistemas DPF, AdBlue y EGR son comunes, pero existen soluciones efectivas. La clave está en combinar modificaciones electrónicas y físicas, y
en realizar un mantenimiento preventivo adecuado.