¿FUNCIONAN REALMENTE LOS AHORRADORES DE COMBUSTIBLE?

 

Antonio Hernando Grande, Doctor en Ciencias Físicas, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Director del Instituto de Magnetismo Aplicado de la UCM, nos habla sobre la verdad en los ahorradores de combustible. 

 

¿EN QUE CONSISTE UNA REPROGRAMACION DE LA CENTRALITA MOTOR DE UN VEHICULO?

 

Consiste en modificar una serie de parámetros de la gestón electrónica del motor a través de un programa, como por ejemplo la inyecciónmezcla entre el aire y el combustible, la sobrealimentación como el turbo, etc para obtimizar las prestaciones. Resumido en una frase, -Modificación del Software de la ECU- (conocido en España normalmente como Reprogramación de Centralita)

 

Existen varios tipos, calidades, formas, y sistemas de realizar Reprogramaciones:

  • La mas habitual que se comercializa la podríamos llamar La Standard o Stage-1 (Se modifican los parámetros generales de los mapas descritos por el fabricante del programa
  • Dentro de la Stage-1 o Standard, la mayoría de reprogramadores trabajan con los mapas descritos por el software, pero hay pocos reprogramadores que trabajan en mapas no descritos (o escondidos) y en muchos casos se consiguemejores resultados. Misma o más potencia y además sin sacrificar al motor. Esa es la mayor diferencia entre una reprogramación cara (buena) y una barata o standard.
  • Luego existe también la Stage-2 que es más específica, se hacen unos pequeños retoques más que en la Stage-1. Normalmente la Stage-2 va acompañada de cambios en la mecánica, como filtro de aire, downpipe, intercooler, escape, etc.
  • La Stage-3 es para preparaciones muy concretas con cambios mecánicos incluidos. Normalmente bastante radicales hasta 200cv-300cv más de potencia.
  • También existen unas que las podríamos nombrar Personales debido a que cada Chiptuner modifica diferentes parámetros, según sus criterios, que otro Chiptuner pero el resultado en un Banco de Potencia Dyno es similar.
  • La Reprogramación ECO es la que se dice que está hecha para reducir el consumo.
  • Existen también las Reprogramaciones para deslimitar o limitar la Velocidad Máxima.
  • Hay algunas Reprogramaciones que sirven para corregir errores de la ECU, como por ejemplo en el Grupo VAG con problemas en arranque en frio, o DTC, y sobre todo para corregir errores de DPF (filtro de partículas), EGR, AdBlue y algún otro error que pueda surgir. 
  • Parecidas podriamos poner aquí también las que corrigen los parámetros del escandalo de las emisiones del Grupo VAG.
  • Para terminar y sobre todo para informar e intentar evitar que se instalen ese tipo de Reprogramaciones, existen las de Archivos sin verificar y con valores a veces descaradamente por encima de los límites y sin tener en cuenta la mecánica. Ese tipo de Reprogramaciones normalmente dan problemas y/o averías. 

 

 

1-¿QUE VENTAJAS TENGO CON UNA REPROGRAMACIÓN?

Disponer de un modelo superior de vehículo pagando menos de lo que pagaría al fabricante.

 

Cada fabricante de vehículos deja un margen en la gestión electrónica del motor, que en la mayoría de casos, luego utiliza para sacar una versión nueva de su modelo con el mismo motor. Por ejemplo; cuando AUDI fabrica el motor 2.0TDI 120cv, la electrónica de este modelo está limitada para seguidamente modificarla y montarla en el mismo motor de las versiones 2.0TDI 143cv. O BMW 325i y el 330i, ambos con motor 3.0Ltrs. Motores iguales con diferentes potencias que las gestiona y modifica solo la centralita. Así que por ejemplo reprogramando un BMW 325i se obtiene un BMW 330i a un coste menor que lo que pagaría a BMW.

Hay que tener en cuenta, que en algunos modelos de automóvil, la diferencia no está solo en la gestión electrónica, también está en algún componente mecánico como el turbo, alimentación, etc.

 

Otra ventaja que probablemente obtendrá con una reprogramación es la reducción del consumo (siempre y cuando realice una conducción suave).

Además se optimizan las prestaciones en aceleración y recuperación, o sea un aumento en par motor y potencia. En algunos motores gasolina (Otto) también conseguimos una reducción del consumo, pero generalmente se consigue en los motores turbo Diesel. Si su vehículo es atmosférico, instale una centralita Pedalbox.

 

 

 

2-¿QUE DESVENTAJAS PUEDO TENER CON UNA REPROGRAMACIÓN?

Dejando a parte las reprogramaciones que no son profesionales o de mala calidad, que afectarían el motor de su vehículo, le informamos cuales podrían ser las desventajas.

Si su vehículo es un motor gasolina atmosférico, probablemente no obtendrá una reducción del consumo y además el resultado en ganancia de prestaciones es mínimo, exceptuando algunos motores. Ver mas info AQUÍ.

 

En otros casos, como por ejemplo utilizando el aumento de potencia al máximo, el consumo de combustible le aumentará sobre un 5% o 10%.

 

Si realiza una reprogramación y usted tiene una conducción agresiva, llevando el motor siempre a altas revoluciones, la vida del motor se le acortará de la misma manera que si lo hiciera con el motor de serie, pero con una reprogramación aun habría un % más de desgaste.

 

La preocupación en perder la garantía oficial del fabricante, es la duda más común de los usuarios cuando el vehículo aun está dentro de la garantía oficial de fábrica. No tenemos constancia de ningún caso de perdida de la garantía por haber realizado una reprogramación, pero debido a que, técnicamente hablando, sí es posible detectarlo, tenemos que advertir, y ponerlo como posible desventaja. De todas formas hay otras alternativas para no perder la garantía de fábrica, por ejemplo instalar una Centralita de alta calidad que instalan los servicios oficiales.

 

 

3-¿PORQUE NO LO MONTA EL FABRICANTE DE SERIE?

Existen muchas razones, una por ejemplo es que cada fabricante de vehículos fabrica para el mercado mundial y tiene que cumplir las normas y homologaciones de todos los países. Por ejemplo cada vehículo tiene que poder repostar todos los tipos y calidades de combustible que hay en cada país, como por ejemplo en América 89 octanos. Las marcas de vehículos no pueden fabricar motores y centralitas que solo puedan utilizar carburantes de 95 y 98 octanos que no existen en algunos paises. 

 

 

4-¿LOCALIZAN LA REPROGRAMACIÓN EN EL CONCESIONARIO o ITV?

Técnicamente si es posible detectarlo por el fabricante, pero actualmente en los concesionarios de España no lo pueden detectar.

 

Con las reprogramaciones de nuestras marcas, la localización en la ITV no es posible, en cambio en el concesionario, si pueden ver rastros que se ha entrado en la ECU, pero no pueden demostrar que se ha realizado una reprogramación. En realidad no saben lo que se ha hecho, es decir, no saben si se ha accedido para hacer una diagnosis, para una reprogramación, o para que exactamente.

 

De cualquier modo, si identifican que se ha manipulado la ECUperderá la garantía.

Así que dependiendo de quien y cómo hayan realizado la reprogramación a su vehículo, y como revisen su vehículo, puede ser detectada o no. Si no quiere asumir absolutamente cualquier posibilidad de riesgo a ser detectado, monte la Centralita de Potencia de alta calidad que instalan los servicios oficiales.

 

En la ITV, siempre que no sobrepase las emisiones de escape establecidas, no habrá ningún problema.

Si hubiera, por el motivo que fuera, algún riesgo a perder la garantía de fábrica, la manera mas segura para conservarla, es volver el vehículo a serie.

Referente a si es legal o no la modificación del aumento de potencia, siempre que no sobrepase el 15%, no será necesario indicar la reforma en la Ficha Técnica.

 

 

5-¿SE PIERDE LA GARANTÍA OFICIAL DEL FABRICANTE?

Hay que tener en cuenta, que toda modificación demostrable en un vehículo sujeto a la garantía oficial del fabricante, puede llevar a la pérdida de esta.

 

Modificaciones efectuadas por nuestro grupo, no han causado hasta el día de hoy la pérdida de la garantía de fábrica de ningún vehículo.

 

Tal y como hemos indicado anteriormente la manera mas segura para no perder la garantía es volver el vehículo a serie, o instalar una Centralita de Potencia igual a la que montan servicios oficiales. Digi-Tec ofrece además, a los vehículos que ya expiró la garantía de fábrica, una ampliación de garantía, sujeta a sus condiciones.

 

 

6-¿ACORTA UNA REPROGRAMACIÓN LA VIDA DEL MOTOR?

Una reprogramación efectuada por un profesional, en modificaciones del Software de la ECU, en teoría no hay valores que sobrepasan los límites que darían problemas al motor u otros componentes, por lo que con una conducción suave, no debería haber un mayor desgaste del motor. Con conducciones mas agresivas, solo aumentaría la rapidez del desgaste de algunos componentes.

 

Para hacer una comparación semejante, dos vehículos exactamente iguales de serie sin modificar (nombrados vehículo-A y vehículo-B) recorren los dos 100.000Km.

El vehículo A no sobrepasa en esos 100.000Km de las 2000rpm y el vehículo B recorre los 100.000Km a 4000rpm.

Lógicamente el vehículo B se desgasta aproximadamente casi el doble que el vehículo A, y poniendo el mismo ejemplo pero con el vehículo A reprogramado, de todas formas el vehículo B de desgastaría mucho antes.

 

Ahora pongamos el ejemplo del vehículo A y B recorriendo los dos 100.000Km a 4000rpm, pero el vehículo A de serie y el vehículo B reprogramado, en este caso el B tendría un desgaste un poco mayor que el A

 

Hay que tener en cuenta que los fabricantes trabajan dejando márgenes bastante amplios. Una reprogramación profesional, optimiza la puesta a punto de su vehículo.

 

 

7-¿COMO ES UNA REPROGRAMACION BUENA?

Un error muy común en el tema de reprogramaciones de centralitas, es asociar una 'buena reprogramación' con una reprogramación con la máxima potencia y par-motor. ¡FALSO!

 

Realizar una modificación del software en la gestión electrónica de la centralita para obtener mucha potencia, es muchas veces mas fácil que realizar una modificación justa. Lo correcto es modificar y ajustar los parámetros exactamente donde deben estar, ni mas ni menos, justo en el punto, sin que choquen valorores y todo bien coordinado y ajustado.

 

El coste mayor, en una reprogramación profesional de calidad, esta en el know-how, en definitiva en la investigación y desarrollo de la primera electrónica realizada en cada vehículo y efectuar seguidamente las pruebas necesarias de calidad y durabilidad. Hay know-how de modelos de automóviles que pueden tener un coste de 50.000€.

 

Si le preguntáramos a un piloto de coches o motos, que electrónica desearía llevar en su motor, seguro que nos respondería no precisamente la que tenga mas potencia, sino mas bien la que tenga una buena entrega de potencia y al régimen mas ancho posible y naturalmente que no sobrepase ningún valor que cause alguna avería mecánica.

¡Así deben ser y son nuestras reprogramaciones!

 

Además de la modificación del Software, también es MUY importante los conocimientos técnicos que tenga el profesional, el soporte técnico de la marca, las máquinas (Hardware) que utilice para poder y saber como entrar en comunicación con la ECU y no efectuar una avería.

 

 

8-¿HAY QUE INCLUIR LA MODIFICACIÓN EN LA FICHA TÉCNICA?

Por ley, siempre que la modificación sea superior al 15% hay que incluirla en la ficha técnica. Para ello es necesario solicitar la homologación. En Digi-Tec, la mayoría de modificaciones están homologadas por el TÜV alemán y se puede incluir en la ficha técnica si el cliente lo desea, ello tiene un coste extra y además deberá informar al seguro del vehículo.

 

9- MI AUTOMÓVIL ES AUTOMÁTICO, DSG/DMG/PDK/TRIPTONIC/MULTITRONIC…

¿LO PUEDO REPROGRAMAR SIN PROBLEMAS?

Normalmente sí se puede reprogramar, aunque hay algunos modelos que no se pueden, en ese caso en la información del modelo ponemos en observaciones que no se puede reprogramar. También hay algún modelo que es justamente al contrario, se puede reprogramar solo el modelo con cambio automático y no el manual.

 

10-¿CUANTO DURA LA INSTALACIÓN?

Dependiendo del modelo de centralita y el modo de entrar en comunicación, por lo general de 1 a 2 horas, hay centralitas que requieren sistemas de lectura y trabajo que pueden durar de 4 horas a 2 días. 

 

11-¿ES IRREVERSIBLE LA MODIFICACIÓN?

No. Digi-Tec archiva la información original de cada vehículo en un servidor, con lo que no hay problema para volver a reinstalar a serie.

 

12-¿AUMENTA EL CONSUMO DEL COMBUSTIBLE?

Con una conducción suave el consumo se reduce y exprimiendo la potencia al máximo el consumo, como es lógico, aumenta.

 

En motores gasolina atmosféricos el consumo se mantiene y en algunos casos se reduce sensiblemente y otras veces puede aumentar un 10%, dependiendo del motor y de la conducción.

 

¿REALMENTE FUNCIONAN LOS AHORRADORES DE COMBUSTIBLE?

(Reportaje de Autopista)

Antonio Hernando GrandeDoctor en Ciencias Físicas, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Director del Instituto de Magnetismo Aplicado de la UCM, nos habla sobre la verdad en los ahorradores de combustible.

Cualquier sistema o dispositivo que permita ahorrar combustible es LEER+

 

13- ¿PORQUE HARÍA UNA REPROGRAMACIÓN A MI VEHÍCULO?

Los motores están hechos para venderse en todos los mercados y para que puedan usar todos los carburantes con diferencias en octanajes y todos los lubricantes, y por ello no pueden salir motores de fábrica con una reprogramación con mayores prestaciones, pero solo útil para usar con determinados octanajes o calidad de lubricante, sino que deben ser fabricados con una reprogramación que pueda utilizar todos los carburantes del mundo.

 

El rendimiento de su motor, como hemos dicho, está limitado a unos compromisos y unas leyes que no le permite exprimir al 100% el potencial del motor, y si para usted no es ningún inconveniente el uso de un carburante o aceite de mayor coste y calidad, una reprogramación profesional individual le proporcionará mayores prestaciones a su vehículo.

 

14- ¿ES ACONSEJABLE HACER UNA REPROGRAMACIÓN A MI VEHÍCULO CON MOTOR ATMOSFÉRICO (SIN TURBO)?

La respuesta en la gran mayoría de casos es NO, pero hay motores que si son apreciables como por ejemplo el motor V10 de BMW M5/M6 507cv o el AMG Klasse C63 y BMW 325i 3000c.c por ejemplo, que vienen con un limitador de fábrica.

 

Si su motor es atmosférico, es decir, no sobrealimentado con turbo o compresor, no busque mas aceleración a bajas revoluciones con una reprogramación porque en el 99% de casos no obtendrá lo que quiere, exceptuando como hemos dicho algunos motores.

Si su vehículo es atmosférico, instale una Centralita Pedalbox.

 

15- a)¿PORQUE HAY REPROGRAMACIONES DE DIFERENTES MARCAS CON MUCHA DIFERENCIA DE PRECIO?  

b)¿PORQUE HAY CENTRALITAS DE POTENCIA DE DIFERENTES MARCAS CON MUCHA DIFERENCIA DE PRECIO?

El mayor coste de una reprogramación profesional de calidad, esta en el know-how, en definitiva en la investigación y desarrollo de la primera electrónica realizada en cada vehículo y efectuar seguidamente las pruebas necesarias de calidad y durabilidad. Hay know-how de modelos de automóviles que llegan a tener un coste de 50.000€.

Además de la modificación del Software, también es MUY importante los conocimientos técnicos que tenga el profesional, el soporte técnico de la marca, las máquinas (Hardware) que utilice para poder y saber como entrar en comunicación con la ECU y no efectuar una avería.

 

Hay otros varios motivos sobre diferencia de precios como por ejemplo la calidad, pero no siempre va ligada la calidad con el precio, hay reprogramaciones caras e igual de buenas o malas que una barata. Si usted busca una buena reprogramación, un soporte de una marca, una atención profesional y un servicio post venta profesional, es imposible tener todo eso por 200€. Pongamos unos ejemplos para que usted decida lo que quiere comprar y pagar.

 

A-REPROGRAMACIÓN:

1) Ejemplo coste reprogramación profesional (TDI 150cv):

1.     -Know-how de investigación y desarrollo

2.     -Información técnica profesional de fabricantes

3.     -Prueba del producto instalado en cada vehículo y realizando las pruebas y Km necesarios para obtener el resultado óptimo en prestaciones y calidad

4.     -Hardware & Software de primera calidad

Amortización máquinas y cursos profesionales- 100€ aprox.

Compra archivo profesional- 175€ aprox.

Trabajo y beneficio taller- 75€ aprox.

Servicio pro y post-venta- 50€ aprox.

TOTAL = 400€

 

2) Ejemplo coste reprogramación bajo coste (TDI 150cv):

Amortización maquinas chinas sin actualizaciones y sin cursos- 5€ aprox.

Compra archivo- 0€ o 75€ si lo compra a un tercero (copiado o bajado internet)

Trabajo y beneficio- 100€ aprox.

TOTAL = 105€ o 180€

 

B-CENTRALITAS DE POTENCIA:

1) Coste y calidad de centralita de potencia económica:

Casi el 90% de las centralitas de potencia que se venden en el mercado, aunque la marca sea alemana, inglesa o de E.E.U.U, la mayoría están fabricadas en Asia con un coste aproximado de 10€-25€ cada centralita.

 

Se fabrican 4 modelos standard diferentes los cuales las empresas comercializadoras utilizan para todas las marcas y modelos de vehículos.

Simplemente adjuntan los cables correspondientes entre la centralita y la conexión del vehículo, ponen el adhesivo (y pocas veces el manual) de cada modelo y se vende como especial para dicho vehículo.

Eso no quiere decir que el producto sea de mala calidad porque entre ellos hay de diferentes calidades, pero si hay grandes diferencias con otras centralitas del mercado con un I+D y pruebas de calidad 100% profesionales.

Coste +transporte +aranceles +packaging= 50€ Aprox.

 

2) Coste y calidad de centralita de potencia cara:

Aunque una de las centralitas de potencia con mejor calidad del mundo se fabrica en Alemania, si esa misma se fabricara en Asia exactamente igual, tendría seguro la misma calidad. Es un error común asociar fabricación en China con mala calidad, la diferencia está en otros conceptos, no solo donde se fabrica, pero la verdad es que la mayoría de las fabricaciones en China son de baja calidad.

¿Donde están los costes de 250€-900€ de diferencia entre una centralita económica y una cara?

1.     -Know-how de investigación y desarrollo

2.     -Fabricación semi-manual

3.     -Primer control de calidad

4.     -Prueba del producto instalado en cada vehículo y realizando las pruebas y Km necesarios para obtener el resultado óptimo en prestaciones y calidad

5.     -Materiales de primera calidad

6.     -Garantía del producto.

7.     -Garantía del motor del vehículo en algunas centralitas.

 

16-¿PORQUE HAY DIFERENCIAS DE PRECIOS EN EL MISMO PRODUCTO Y MARCA EN UN MISMO MODELO Y MOTOR COMO POR EJEMPLO UN VW 2.0TDI o UN BMW 320d?

Eso depende de la centralita que monte de fábrica. Por ejemplo un Audi TDI con Bosch EDC16 cuesta menos que el mismo Audi TDI con Bosch MD1

ECUs con procesadores de nueva generación requieren mucho mas trabajo, maquinas mas actuales y caras y sobre todo mucho mas conocimientosoporte técnico de empresas profesionales. Eso marca la diferencia.

 

También hay diferencia de precio dependiendo del protocolo y máquina de comunicación con la ECU que se utilice. Hay diferentes modos de realización como por ejemplo: OBDBDMBOOT MODEEN LA EPROM.

 

17- CONOZCO UNA PERSONA/TALLER QUE ME HACE LA REPROGRAMACIÓN MAS BARATA, PERO ¿PORQUE HACER LA REPROGRAMACIÓN EN UN TALLER PAGANDO UN POCO MAS Y CON MAQUINARIA PROFESIONAL?

Un técnico de nuestra empresa, con un ordenador portátil, una máquina de reprogramaciones china (pirata) y un software también pirata, sin local ni ninguna infraestructura, tendría por unos 200€ o 300€ + el portátil las herramientas para reprogramar, y podría realizar reprogramaciones a automóviles por 150€ cada una, o incluso por menos, pero nuestro caso u otro que trabaje con máquinas y software profesionales, es muy diferente. No trabajamos con máquinas ni software piratas, que además tienen un riesgo para el vehículo, todos nuestros equipos son profesionales con soporte técnico directamente de fábrica y actualizaciones y consejos para nuevos modelos de ECUs y automóviles, camiones, tractores y otros vehículos.

 

 

18-¿QUE RIESGOS HAY AL REALIZAR UNA REPROGRAMACIÓN?

Si lo realiza un profesional y con máquinas oficiales (no clones) el riesgo es mínimo, casi nulo.

 

Suponiendo que la reprogramación la realiza un profesional con máquinas oficiales, existen diferentes posibilidades en las variaciones de los valores de los mapas, y es obvio e importante que se debe realizar correcto para no tener riesgo de avería, luego hay también el Checksum, que va incluido en la modificación, pero no influye en una buena o mala optimización, pero si es fundamental para que el motor arranque correctamente y no se pare después de arrancar. 

 

Si el Chiptuner no está formado y actualizado en por ejemplo, datos que puedan dañar a la centralita, lógico que esto sería también un riesgo, como sucede a veces con la comunicación o modificación con máquinas de Asia, u otros fabricantes, que dañan a veces la centralita. Desconocimientos en determinados Software y Hardware que no deben modificarse, pasos a seguir para entrar en comunicación correctamente, no abrir depende que centralita, etc, etc, etc.

 

Debe tener en cuenta que un producto barato es una lotería, puede salir bien o mal.

Todo producto de calidad tiene detrás un trabajo con horas y costes no visibles a primera vista, pero efectivos en la calidad del producto y durabilidad del vehículo. Esta en sus manos la decisión, nosotros regalamos la verdad y usted escoge que calidad y/o precio desea comprar.

 

 

19- ¿SE PUEDE BLOQUEAR LA ECU?

Sí, pero la probabilidad con nuestras máquinas es prácticamente cero, al trabajar con equipos oficiales, tenemos soporte directo de fábrica, a diferencia de los equipos piratas.

¿Qué pasa si se bloquea? Nuestra máquina tiene una opción de recuperación y en caso de que no funcionara por el motivo que fuere, hay la otra opción de hacer una clonación con la máquina BDM y los archivos que hay en la base de datos online del fabricante.

 

 

20-¿QUE ME PONGO, REPRO O CENTRALITA?

Dependiendo del vehículo y de las prioridades que tenga cada usuario.

 

Generalmente se cree, erróneamente, que una reprogramación es siempre mejor que instalar una centralita externa y no siempre es así. En el mercado mundial existen buenas y malas reprogramaciones como también malas y buenas centralitas de potencia (también conocidas como chip de potencia).

 

Algunas de nuestras centralitas de potencia son prácticamente igual a una reprogramación en la ECU original del vehículo. Reprogramamos la centralita con un mapa específico para cada motor y ECU y seguidamente se instala entre el motor y la ECU original, y mediante el software instalado en la centralita DTE, se van modificando todos los valores que van llegando a tiempo real.

La mayoría de centralitas Rapid funcionan de forma similar.

 

En cuanto a la reprogramación en la ECU original, hacemos lo mismo, con la diferencia de instalar el software en la ECU original en vez de a una centralita externa, solo que con una reprogramación se pueden modificar más parámetros y el resultado es más efectivo.

  

 

ALGUNAS VENTAJAS O DESVENTAJAS DE CENTRALITAS DE POTENCIA Y/O REPROGRAMACIÓN

 

  • La reprogramación no la puede realizar el propio usuario, sino que debe ponerla o sacarla el Chiptuner con una máquina específica, a no ser que la haga usted con la máquina MyGenius.
  • La centralita de potencia la puede instalar y desinstalar cualquier usuario.
  • En el caso de la centralita de potencia, la puede reutilizar en otro automóvil, cambiando solo el archivo de reprogramación y el cableado en caso de ser necesario.
  • La centralita de potencia la puede desinstalar antes de llevar el automóvil al concesionario para una revisión.
  • La centralita de potencia no deja rastro una vez se desinstala, a diferencia de una reprogramación, y eso puede ayudar a la hora de la garantía oficial.
  • La reprogramación es generalmente más económica y con las mismas o mejores prestaciones que la centralita.
  • Con una reprogramación a la ECU original se puede desconectar el limitador de velocidad máxima o limitarlo, a diferencia de la centralita de potencia que no se puede a no ser que sea una centralita específica para abrir el limitador de velocidad.

 

21-COMO REALIZAMOS LA REPROGRAMACION A SU VEHICULO.

 

VIA OBD:

Conectamos el cable y la máquina específica a la toma de diagnosis OBD de su vehículo, extraemos la información, la guardamos en el ordenador y en un servidor por seguridad a la vez que mandamos el archivo a la central. 

 

Seguidamente los técnicos modifican los parámetros para optimizar los valores necesarios y posteriormente nos envian desde la central el archivo modificado (duración 1-2 horas, dependiendo del vehículo)

 

Una vez tenemos el archivo 'evo' modificado, lo guardamos en el servidor y lo introducimos a la centralita de su vehículo.

 

VÍA BOOT MODE:

Entramos en comunicación directo a ECU. La comunicación directa a la centralita "Toolbox" es mas segura y estable que vía OBD. La desventaja es la mano de obra para desmontar la UCU y en algunos casos, dependiendo de la centralita, es además necesario abrir la ECU para acceder a la conexión BodPin.

Luego seguimos el mismo proceso de extraer los datos, los guardamos en el ordenador y en un servidor por seguridad a la vez que mandamos el archivo a la central de Alemania, los técnicos alemanes modifican los parámetros para optimizar los valores necesarios y seguidamente nos envian desde la central el archivo modificado (duración sobre 1-2 horas, dependiendo del vehículo), una vez tenemos el archivo evo modificado, lo guardamos en el servidor y lo introducimos con el mismo sistema como hemos extraido el archivo de serie a la centralita de su vehículo.

 

La duración total del trabajo depende de la centralita que monte el vehículo y su comunicación. Puede ir de 2 horas a 1 día. Coste de trabajo de 100€ a 400€ no incluido en el archivo de la reprogramación.

 

SISTEMA BDM:

Desmontamos la centralita de su vehículo, abrimos la ECU y entramos en comunicación como se ve en la foto. Este sistema es el mas seguro y completo referente a programación y se utiliza también para reparar o recuperar centralitas. La desventaja es la mano de obra en desmontar la centralita del vehículo y el pequeño riesgo al abrirla. Es necesario tener conocimientos para realizar dicho trabajo.

 

Luego seguimos el mismo proceso de extraer los datos que en los otros sistemas, los guardamos en el ordenador y en un servidor por seguridad a la vez que mandamos el archivo a la central de Alemania, los técnicos alemanes modifican los parámetros para optimizar los valores necesarios y seguidamente nos envian desde la central el archivo modificado (duración sobre 1-2 horas, dependiendo del vehículo), una vez tenemos el archivo 'evo' modificado, lo guardamos en el servidor y lo introducimos a la centralita de su vehículo.

 

La duración total del trabajo depende del vehículo y de la centralita que monte. De 3 horas a 1 día.

Coste de trabajo de 100€ a 500€.

 

A LA EePROM:

Lecturas de Eproms ya casi no se utiliza si se posee de herramientas que sustituyen a este sistema. Para los profesionales que no dispongan de Hardwares de última tecnonigía que sustituyan el sistema antiguo de lectura-escritura de Eprom y para otras centralitas concretas que solo se puede acceder a través de la Eprom, se tiene que realizar de la siguiente forma.

Desmontamos la centralita del vehículo, abrimos la ECU y accedemos a la información de la Eprom o bien conectando unas pinzas o extrayendo la Eprom y colocándola en el programador para la lectura y escritura. Es necesario tener conocimientos para realizar dicho trabajo.

Luego seguimos el mismo proceso de extraer los datos, los guardamos en el ordenador y en un servidor por seguridad a la vez que mandamos el archivo a la central de Alemania, los técnicos alemanes modifican los parámetros para optimizar los valores necesarios y seguidamente nos envian desde la central el archivo modificado (duración sobre 1-2 horas, dependiendo del vehículo), una vez tenemos el archivo evo modificado, lo guardamos en el servidor y lo introducimos con el mismo sistema como hemos extraido el archivo de serie a la centralita de su vehículo.

La duración total del trabajo depende del vehículo y de la centralita que monte. De 3 horas a 1 día.

Coste aproximado del trabajo de 200€.

 

22-¿PORQUE REPROGRAMAR OBD?

     ¿PORQUE REPROGRAMAR BDM?
     ¿PORQUE REPROGRAMAR BOOT MODE?
     ¿PORQUE REPROGRAMAR EN LA EPROM?

 

No siempre está en el Chiptuner la decisión de como reprogramar, sino en como se pueda hacer.

 

El sistema OBD es el más cómodo y rápido para el Chiptuner-mecánico, pero no es el más completo ni el más seguro, hay veces que es mucho mejor realizar la reprogramación vía BDM, aunque el tiempo y coste sea mayor.

 

¿Porque realizar la reprogramación OBD?

1.     Porque es suficiente la lectura que se extrae OBD y además hay un archivo original BDM en la base de datos.

2.     Porque el cliente quiere gastar lo menos posible aunque sea mejor realizarlo BDM y aunque haya un mínimo riesgo haciendo la reprogramación OBD, asume las consecuencias.

3.     Porque ya se ha realizado en varios modelos de vehículo y ECUs iguales y el tiempo de realización es el mas rápido.

 

¿Porque realizar la reprogramación vía Boot Mode?

1.     Porque el cliente viene de otro Chiptuner que le ha causado problemas y se lo tenemos que solventar.

2.     Porque la ECU no se bloquea con este sistema y si con OBD (nosotros tenemos en la base de datos que ECUs se bloquean y cuales no)

3.     Porque la ECU lleva Tricore (antituning) con protección y solo es posible acceder vía Boot Mode.

4.     Porque la ECU no deja escribir el archivo OBD.

5.     Porque es el único sistema que se puede en la ECU x.

 

¿Porque realizar la reprogramación BDM?

1.     Porque solo se puede hacer BDM

2.     Porque la ECU lleva Tricore (antituning) con protección y solo es posible acceder vía BDM.

3.     Porque el archivo BDM es más completo que el OBD o Boot Mode y se pueden modificar más mapas.

4.     Porque se necesita clonar el inmovilizador o la ECU completa.

5.     Porque se tiene que recuperar una centralita estropeada o perdida.

6.     Porque el cliente viene de un Chiptuner que le ha causado problemas y los tenemos que solucionar.

 

¿Porque realizar la reprogramación directamente en la Eprom?

1.     Porque la ECU del vehículo es antigua y solo se puede leer-escribir directamente a la Eeprom.

2.     Porque el cliente no trae el vehículo sino que envía la centralita y no se puede hacer BDM ni Boot Mode.

3.     Porque hay casos de ECUs que solo se puede realizar directamente a la Eeprom.

 

 

 

23- ¿ES NECESARIO UN BANCO DE POTENCIA DYNO PARA REALIZAR UNA REPROGRAMACION?

 

  • ¡No es imprescindible!

 

  • ¡Es muy útil para desarrollar los mapas por primera vez!

 

  • ¡Es necesario para verificar los datos y prestaciones con exactitud!

 

  • Nos informa de los datos gráficos en papel según el resultado.

 

  • ¡No es necesario si ya hay un desarrollo de la ECU / Vehículo de la misma marca y modelo realizado anteriormente!

 

  • ¡No se consuigue mejor resultado si se programa un archivo ya desarrollado!

 

  • En caso de ser necesario el Banco de Potencia para realizar la reprogramación, probablemente sea porque se harán pruebas nuevas en esa ECU-Vehículo, porque aun no está desarrollado, o porque el taller / Chiptuner no tiene el archivo modificado ya desarrollado / evolucionado.

 

 

Las pruebas en Banco de Potencia Dyno son 'necesarias', o mejor dicho muy útiles, para desarrollar los primeros mapas de la ECU que son aun desconocidos. Una vez tenemos ya el mapa desarrolladoya no es necesario el Banco de Potencia Dyno para realizar otra Reprogramación de la Centralita (ECU) de la misma marca y modelo

 

Generalmente se cree que cuando se realiza una Reprogramación con un Banco de Potencia Dyno se obtiene mejor resultado, pero como ya hemos mencionado arriba, el Banco de Potencia Dyno solo es efectivo cuando se desarrolla por primera vez.

Si el taller / Chiptuner necesita el Banco de Potencia para hacer la Reprogramación, probablemente es porque aun no tiene un archivo con los mapas hechos y probados de esa ECU / Vehículo y tiene que desarrollarlo por primera vez con ese vehículo.

 

También sirve para para ver la gráfica del antes y después, pero hay que remarcar que es muy importante la calidad del Banco Dyno y la forma de realizarlo para que los resultados sean reales.

24- ¿QUÉ ES EL LIMITADOR DE VELOCIDAD?

El limitador de velocidad es un límite gestionado por el software de la ECU para asegurar que el vehículo no exceda de una cierta velocidad. Este límite varía en función de la marca y modelo del vehículo y del país donde se comercializa. En algunas circunstancias, el limitador de velocidad puede ser eliminado. Con este cambio se puede aumentar o disminuir el límite, según las necesidades del cliente.

25- TENGO UNOS PROBLEMAS CON LA VÁLVULA EGR ¿ES MEJOR SUSTITUIRLA O DESACTIVARLA?

En realidad depende de usted lo que lo que es mejor. Legalmente hablando es mejor sustituirla, por TODO lo demás es mejor desactivarla, porque los costos de una nueva EGR y la mano de obra superan la exclusión del sistema egr mediante la electrónica. Por último, con una nueva válvula el defecto puede volver a ocurrir, mientras que con la eliminación del sistema mediante la programación el problema se soluciona de raíz. La exclusión de la válvula egr es ilegal para los vehículos homologados para el uso en carretera.  LEER+

 

26- TENGO PROBLEMAS CON EL FILTRO DE PARTICULAS (DPF / FAP) ¿ES MEJOR SUSTITUIRLO O DESACTIVARLO?

Igual que en la respuesta anterior, en realidad depende de usted lo que lo que es mejor. Legalmente hablando es mejor sustituirlo, por TODO lo demás es mejor desactivarlo, porque los costos de un nuevo DPF y la mano de obra superan la exclusión del sistema mediante la electrónica.   LEER+

 

27- TENGO PROBLEMAS CON EL ADBLUE

Exactamente igual que en las dos anteriores respuestas, en realidad depende de usted lo que lo que es mejor, si sustituir el componente averiado, o desactivar el sistema AdBlue. Legalmente hablando es mejor sustituirlo, pero por TODO lo demás, es mejor desactivarlo.   LEER+

 

28- HE INSTALADO UN ESCAPE DEPORTIVO Y TENGO PROBLEMAS

Cada fabricante / vendedores de componentes mecánicos como un downpipe, catalizador, escape línea entera,etc, debe ir acompañado de la electrónica edecuada. Si su proveedor no le ha dado la electrónica compatible con el producto, debe pedírselo. Si no lo consigue, podemos solucionar su problema.

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PARA LOS PROFESIONALES:

 

¿Qué maquina necesito?

¿Cuánto es la inversión mínima?

¿Cuánto tardo en recuperar lo invertido?

¿Hay costes de mantenimiento o actualizaciones?

¿Puedo financiar la compra?

¿Necesito formación para usar máquinas para reprogramar?

 

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HERRAMIENTAS PARA REPROGRAMACIONES (Chiptuning Tools)

 

En el campo de las herramientas para reprogramaciones de centralitas, tenemos las que tienen la capacidad de realizar la reprogramación vía OBD (toma diagnosis) vía BDM o Boot Mode (conectando directamente en la placa electrónica de la ECU) y la última y mas antigua, leyendo y grabando los datos directamente en la Eeprom.

 

Dentro de todos estos modos de reprogramar, hay diversas marcas y máquinas en el mercado, igual que ocurre con las máquinas de diagnosis.

Todos los profesionales de la automoción desearían una máquina de diagnosis universal que funcionara con todos los vehículos, pero ya es sabido que es necesario disponer de varias máquinas para poder acceder a todos los vehículos.

 

Para realizar reprogramaciones ocurre lo mismo, existen varias máquinas diferentes en el mercado, y lo ideal es tener las 4 o 5 marcas principales. Si nos decidimos en solo una marca, dependerá de varios factores cuál escoger. Si nos consulta, le asesoramos según sus necesidades.

 

También puede rellenar este formulario

 

 

 

DIFERENCIAS ENTRE MASTER y SLAVE (Chiptuning Tools)

 

 

DIFERENCIAS ENTRE MASTER - SLAVE (Herramientas programación ECUs)
      MASTER SLAVE
LECTURA ECU SI. Puede leer el archivo para modificarlo o enviarlo a cualquiier Chiptuner. SI. Puede leer el archivo, pero solo lo puede modificar su Master correspondiente. (Existen herramientas semi Slave, es decir, pueden tener varios Master.)
ESCRITURA ECU SI. Puede escribir un archivo modificado por cualquier Chiptuner. SI. Solo puede escribir los archivos modificados por su M;aster correspondiente.
MODIFICACION DE LA ECU SI. Con un software específico. NO. Solo lo puede realizar su Master correspondiente.
ARCHIVO ABIERTO PARA LIBRE MODIFICACION SI NO
ACTUALIZACIONES SI, pero normalmente no son obligatorias a excepción de algunas marcas. Las actualizaciones Master normalmente son más costosas que las Slave. SI, pero normalmente no son obligatorias a excepción de algunas marcas. Las actualizaciones Slave normalmente son menos costosas que las Master.
CATEGORÍAS (Automóviles, camiones, trctores, embarcaciones, motocicltas…) TODAS TODAS
COSTES  Más costoso que en versión Slave Menos costoso que en versión Master

 

 

LEE TODAS LAS RESPUESTAS AQUÍ

 

 

 

 

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