¿FUNCIONAN REALMENTE LOS AHORRADORES DE COMBUSTIBLE?

Antonio Hernando Grande, Doctor en Ciencias Físicas, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Director del Instituto de Magnetismo Aplicado de la UCM, nos habla sobre la verdad en los ahorradores de combustible.

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DUDAS SOBRE SI HACER O NO UNA REPROGRAMACIÓN

¿CUAL ES UNA REPROGRAMACIÓN BUENA?

 

Un error muy común en el tema de reprogramaciones de centralitas, es asociar una 'buena reprogramación' con una reprogramación con la máxima potencia y par-motor. ¡FALSO!

 

Realizar una modificación del software en la gestión electrónica de la centralita para obtener mucha potencia, es muchas veces mas fácil que realizar una modificación justa. Lo correcto es modificar y ajustar los parámetros exactamente donde deben estar, ni mas ni menos, justo en el punto, sin que choquen valorores y todo bien coordinado y ajustado.

El coste mayor, en una reprogramación profesional de calidad, esta en el know-how, en definitiva en la investigación y desarrollo de la primera electrónica realizada en cada vehículo y efectuar seguidamente las pruebas necesarias de calidad y durabilidad. Hay know-how de modelos de automóviles que pueden tener un coste de 50.000€.

Además de la modificación del Software, también es MUY importante los conocimientos técnicos que tenga el profesional, el soporte técnico de la marca, las máquinas (Hardware) que utilice para poder y saber como entrar en comunicación con la ECU y no efectuar una avería.

¿PERJUDICA UNA REPROGRAMACIÓN A LA VIDA DEL MOTOR, ES ACONSEJABLE, ES DETECTABLE? Todas esas y mas respuestas se las contestamos a continuación.

1-¿QUE VENTAJAS TENGO CON UNA REPROGRAMACIÓN? *Leer respuesta


2-¿QUE DESVENTAJAS PUEDO TENER CON UNA REPROGRAMACIÓN? *Leer respuesta


3-¿PORQUE NO LO MONTA EL FABRICANTE DE SERIE?  *Leer respuesta


4-¿LOCALIZAN LA REPROGRAMACIÓN EN EL CONCESIONARIO O ITV?  *Leer respuesta


5-¿SE PIERDE LA GARANTÍA OFICIAL DEL FABRICANTE?  *Leer respuesta


6-¿ACORTA LA REPROGRAMACIÓN LA VIDA DEL MOTOR?  *Leer respuesta


7-¿HAY QUE INCLUIR LA MODIFICACIÓN EN LA FICHA TÉCNICA?  *Leer respuesta


8-¿CUANTO DURA LA INSTALACIÓN?  *Leer respuesta


9-¿ES IRREVERSIBLE LA MODIFICACIÓN?  *Leer respuesta


10-¿AUMENTA EL CONSUMO DEL COMBUSTIBLE?  *Leer respuesta


11-¿PORQUE REALIZAR UNA REPROGRAMACIÓN A MI AUTOMOVIL?  *Leer respuesta


12-¿ES ACONSEJABLE HACER UNA REPROGRAMACIÓN A MI VEHÍCULO CON MOTOR ATMOSFÉRICO SIN TURBO?  *Leer respuesta


13- a)¿PORQUE HAY REPROGRAMACIONES DE DIFERENTES MARCAS CON MUCHA DIFERENCIA DE PRECIO? 13- b)¿PORQUE HAY CENTRALITAS DE POTENCIA DE DIFERENTES MARCAS CON MUCHA DIFERENCIA DE PRECIO?  *Leer respuesta


14-¿PORQUE HAY GRANDES DIFERENCIAS DE PRECIO DEL MISMO PRODUCTO Y MARCA EN UN VEHÍCULO DEL MISMO MODELO Y MOTOR COMO POR EJEMPLO UN VW 2.0TDI?  *Leer respuesta


15-¿QUE RIESGOS HAY AL REALIZAR UNA REPROGRAMACIÓN?  *Leer respuesta

 

16-¿QUE ME PONGO, REPRO O CENTRALITA? *Leer respuesta

 

17-¿PORQUE RE-PROGRAMAR OBD?

     ¿PORQUE RE-PROGRAMAR BDM?

     ¿PORQUE RE-PROGRAMAR BOOT MODE?

     ¿PORQUE RE-PROGRAMAR EN LA EPROM? *Leer respuesta

1-¿QUE VENTAJAS TENGO CON UNA REPROGRAMACIÓN?

Cada fabricante de vehículos deja un margen en la gestión electrónica del motor, que en la mayoría de casos, luego utiliza para sacar una versión nueva de su modelo con el mismo motor. Por ejemplo; cuando AUDI fabrica el motor 2.0TDI 120cv, la electrónica de este modelo está limitada para seguidamente modificarla y montarla en el mismo motor de las versiones 2.0TDI 143cv. Motores iguales con diferentes potencias que las gestiona y modifica solo la centralita.

Si su vehículo por ejemplo es un TDI 120cv y realiza una reprogramación poniendo el mapa de un TDI 143cv a su TDI 120cv, optendrá el resultado de un TDI 143cv con el motor de un TDI 120cv, eso ocurre con muchos vehículos. Hay que tener en cuenta, que en algunos modelos de automóvil, el cambio, a parte de estar en la gestión electrónica, también está en algún componente mecánico como el turbo, alimentación, etc.

Otra ventaja que también obtendrá con una reprogramación, si su motor es turbo diesel, es la reducción del consumo, siempre y cuando realice una conducción suave. Además se optimizará las prestaciones en aceleración y recuperación, o sea un aumento en par motor y potencia. En algunos motores gasolina turbo, también conseguimos una reducción del consumo, pero no siempre.

 

2-¿QUE DESVENTAJAS PUEDO TENER CON UNA REPROGRAMACIÓN?

Dejando a parte las reprogramaciones no profesionales o de mala calidad que afectarían el motor de su vehículo, le informamos cuales podrían ser las desventajas.

Si su vehículo es un motor gasolina atmosférico, no obtendrá una reducción del consumo, se le mantendrá o le aumentará sobre un 10%, y además el resultado en prestaciones es mínimo, exceptuando algunos motores. Ver mas info AQUÍ

 

Si realiza una reprogramación y usted tiene una conducción agresiva llevando el motor siempre a altas revoluciones, la vida del motor se le acortará de la misma manera que si lo hiciera con el motor de serie, pero con una reprogramación aun habría un % más de desgaste.

La preocupación en perder la garantía oficial del fabricante es la duda más común de los usuarios que desean realizar una reprogramación cuando el vehículo aun está dentro de la garantía oficial de fábrica. No tenemos constancia de ningún caso de perdida de la garantía por haber realizado una reprogramación, pero debido a que, técnicamente hablando, sí es posible detectarlo, tenemos que advertir y ponerlo como posible desventaja. De todas formas hay otras alternativas para no perder la garantía de fábrica. ¡Consultenos!

 

3-¿PORQUE NO LO MONTA EL FABRICANTE DE SERIE?

El fabricante de vehículos, fabrica para el mercado mundial y tiene que cumplir las normas y homologaciones de todos los paises. Por ejemplo cada vehículo tiene que poder repostar todos los tipos y calidades de combustible que hay en cada pais, como por ejemplo en America 89 octanos. Las marcas de vehículos no pueden fabricar motores y centralitas que solo puedan utilizar carburantes de 95 y 98 octanos que existen por ejemplo en España.

 

4-¿LOCALIZAN LA REPROGRAMACIÓN EN EL CONCESIONARIO O ITV?

Técnicamente si es posible detectarlo por el fabricante, pero actualmente en los concesionarios de España no lo pueden detectar. De cualquier modo, si identifican que se ha manipulado la ECU, perderá la garantía. Empresas profesionales del Chip Tuning ya disponemos del Hardware & Software para borrar los rastros, así que dependiendo de como haya realizado el Chip Tuner la reprogramación, su vehículo será o no localizable un rastro en la centralita. En el ITV, siempre que no sobrepase las emisiones establecidas, no habrá ningún problema.

Con una reprogramación de nuestras marcas, la localización en la ITV es imposible y con las maquinas de diagnosis del fabricante se detecta que se ha entrado a la ECU, pero de momento no pueden saber que es lo que se ha realizado, es decir, no saben si se ha entrado para hacer una diagnósis o para una reprogramación, así que no pueden demostrarlo, y si además le borramos los rastros con nuetra herramienta, siempre dependiendo del modelo de automóvil, su modificación será totalmente indetectable.  Si hay algún riesgo a perder la garantía de fábrica, por el motivo que sea, la manera mas segura para conservarla, es volver el vehículo a serie.

 

5-¿SE PIERDE LA GARANTÍA OFICIAL DEL FABRICANTE?

Hay que tener en cuenta, que toda modificación demostrable en un vehículo sujeto a la garantía oficial del fabricante, puede llevar a la pérdida de esta.

Una modificación efectuada por Digi-Tec no ha causado hasta el día de hoy la pérdida de la garantía de fábrica.

Tal y como hemos indicado en la respuesta del punto 4, si con nuestra máquina específica, para borrar rastros en la centralita, no podemos realizar dicho trabajo en su vehículo, la manera mas segura para no perder la garantía en estos casos, es volver el vehículo a serie. Digi-Tec ofrece además, a los vehículos que ya expiró la garantía de fábrica, una ampliación de garantía sujeta a sus condiciones.

 

6-¿ACORTA UNA REPROGRAMACIÓN LA VIDA DEL MOTOR?

Una reprogramación efectuada por un profesional de una marca o empresa en modificaciones del Software de la ECU, no sobrepasa los valores que darían problemas al motor u otros componentes, por lo que con una conducción suave, no debería haber un mayor desgaste del motor y en una conducción mas agresiva, solo aumentaría el desgaste de algunos componentes. Para hacer una comparación semejante, dos vehículos exactamente iguales de serie sin modificar (nombrados vehículo-A y vehículo-B) recorren los dos 100.000Km, el vehículo A no sobrepasa en esos 100.000Km de las 2000rpm y el vehículo B recorre los 100.000Km a 4000rpm. Logicamente el vehículo B se desgasta aproximadamente casi el doble que el vehículo A, y poniendo el mismo ejemplo pero con el vehículo A reprogramado, de todas formas el vehículo B de desgastaría mucho antes. Ahora pongamos el ejemplo del vehiculo A y B recorriendo los 100.000Km a 4000rpm, pero el A de serie y el B reprogramado, en este caso el B tendría un desgaste un poco mayor que el A. 

Hay que tener en cuenta que los fabricantes trabajan dejando márgenes bastante amplios. Una reprogramación profesional, optimiza la puesta a punto de su vehículo.

 

7-¿HAY QUE INCLUIR LA MODIFICACIÓN EN LA FICHA TÉCNICA?

Por ley, siempre que la modificación sea superior al 10% hay que incluirla en la ficha técnica. Para ello es necesario solicitar la homologación. En Digi-Tec la mayoría de modificaciones están homologadas por el TÜV alemán y se puede incluir en la ficha técnica si el cliente lo desea, ello tiene un coste extra y además deberá informar al seguro del vehículo.

 

8-¿CUANTO DURA LA INSTALACIÓN?

Dependiendo del modelo de centralita y el modo de entrar en comunicación, por lo general de 1 a 2 horas, hay centralitas que requieren sistemas de lectura y trabajo que pueden durar de 4 horas a 2 dias. 

 

9-¿ES IRREVERSIBLE LA MODIFICACIÓN?

No. Digi-Tec archiva la información original de cada vehículo en España, Alemania, Italia y en un servidor, con lo que no hay problema para volver a reinstalar a serie.

 

10-¿AUMENTA EL CONSUMO DEL COMBUSTIBLE?

En motores turbo diesel con una conducción suave el consumo se reduce y exprimiendo la potencia al máximo el consumo, como es lógico, aumenta.

En motores gasolina el consumo se mantiene, en algunos casos se reduce sensiblemente y a veces suele aumentar un 10%, dependiendo del motor y de la conducción.

¿REALMENTE FUNCIONAN LOS AHORRADORES DE COMBUSTIBLE?

(Reportaje de Autopista)

Antonio Hernando Grande, Doctor en Ciencias Físicas, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Director del Instituto de Magnetismo Aplicado de la UCM, nos habla sobre la verdad en los ahorradores de combustible.

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11-¿PORQUE MI AUTOMÓVIL NECESITARÍA UNA REPROGRAMACIÓN?

Los motores están hechos para venderse en todos los mercados y para que puedan usar todos los carburantes con diferencias en octanajes y todos los lubricantes, y por ello no pueden salir motores de fábrica con una reprogramación con mayores prestaciones pero solo útil para usar con determinados octanajes o calidad de lubricante, sino que deben ser fabricados con una reprogramación que pueda utilizar todos los carburantes del mundo.

 

El rendimiento de su motor, como hemos dicho, está limitado a unos compromisos y unas leyes que no le permite exprimir al 100% el potencial del motor, y si para usted no es ningún inconveniente el uso de un carburante o aceite de mayor coste y calidad, una reprogramación profesional individual le proporcionará mayores prestaciones a su vehículo.

 

12- ¿ES ACONSEJABLE HACER UNA REPROGRAMACIÓN A MI VEHÍCULO CON MOTOR ATMOSFÉRICO, SIN TURBO?

La respuesta en la gran mayoría de casos es NO, pero hay motores que si son apreciables como por ejemplo el motor V10 de BMW M5/M6 507cv o el AMG Klasse C63 y BMW 325i 3000c.c por ejemplo, que vienen con un limitador de fábrica. Si su motor es atmosférico, es decir, no sobrealimentado con turbo o compresor, no busque mas aceleración a bajas revoluciones con una reprogramación porque en el 99% de casos no obtendrá lo que quiere, exceptuando como hemos dicho algunos motores.

 

13- a)¿PORQUE HAY REPROGRAMACIONES DE DIFERENTES MARCAS CON MUCHA DIFERENCIA DE PRECIO?   b)¿PORQUE HAY CENTRALITAS DE POTENCIA DE DIFERENTES MARCAS CON MUCHA DIFERENCIA DE PRECIO?

Hay varios motivos sobre diferencia de precios como por ejemplo la calidad, pero no siempre va ligada la calidad con el precio, hay reprogramaciones caras e igual de buenas o malas que una barata. Si usted busca una buena reprogramación, un soporte de una marca, una atención profesional y un servicio post venta profesional, es imposible tener todo eso por 200€. Pongamos unos ejemplos para que usted decida lo que quiere comprar y pagar.

 

A-REPROGRAMACIÓN:

1) Ejemplo coste reprogramación profesional (TDI 140cv):

  1. -Know-how de investigación y desarrollo
  2. -Información técnica profesional de fabricantes
  3. -Prueba del producto instalado en cada vehículo y realizando las pruebas y Km necesarios para obtener el resultado óptimo en prestaciones y calidad
  4. -Hardwar & Software de primera calidad

Amortización máquinas y cursos profesionales- 50€ aprox.

Compra archivo profesional- 175€ aprox.

Trabajo y beneficio taller- 75€ aprox.

Servicio pro y post-venta- 50€ aprox.

TOTAL = 350€

 

2) Ejemplo coste reprogramación bajo coste (TDI 140cv):

Amortización maquinas chinas sin actualizaciones y sin cursos- 5€ aprox.

Compra archivo- 0€ o 75€ si lo compra a un tercero (copiado o bajado internet)

Trabajo y beneficio- 100€ aprox.

TOTAL = 105€ o 180€

 

B-CENTRALITAS DE POTENCIA:

1) Coste y calidad de centralita de potencia económica:

Casi el 90% de las centralitas de potencia que se venden en el mercado, aunque la marca sea alemana, inglesa o americana, la mayoría están fabricadas en Asia con un coste aproximado de 10€-25€.

Se fabrican 4 modelos standar diferentes los cuales las empresas comercializadoras utilizan para todas las marcas y modelos de vehículos. Simplemente adjuntan los cables correspondientes entre la centralita y la conexión del vehículo, ponen el adhesivo (y pocas veces el manual) de cada modelo y se vende como especial para dicho vehículo. Eso no quiere decir que el producto sea de mala calidad porque entre ellos hay de diferentes calidades, pero si hay grandes diferencias con otras centralitas del mercado con un I+D y pruebas de calidad 100% profesionales.

Coste+transporte+aranceles+packaging= 60€ Aprox.

 

2) Coste y calidad de centralita de potencia cara:

Aunque una de las centralitas de potencia con mejor calidad del mundo se fabrica en Alemania, si esa misma se fabricara en Asia exactamente igual, tendría seguro la misma calidad. Es un error común asociar fabricación en China con mala calidad, la diferencia está en otros conceptos, no donde se fabrica, pero la verdad es que la mayoría de las fabricaciones en China son de baja calidad.

¿Donde están los costes de 250€-900€ de diferéncia entre una centralita económica y una cara?

  1. -Know-how de investigación y desarrollo
  2. -Fabricación semi-manual
  3. -Primer control de calidad
  4. -Prueba del producto instalado en cada vehículo y realizando las pruebas y Km necesarios para obtener el resultado óptimo en prestaciones y calidad
  5. -Materiales de primera calidad
  6. -Garantía del producto.
  7. -Garantía del motor del vehículo en algunas centralitas.

 

14-¿PORQUE HAY DIFERENCIAS DE PRECIOS EN EL MISMO PRODUCTO Y MARCA EN UN MISMO MODELO Y MOTOR COMO POR EJEMPLO UN VW 2.0TDI o UN BMW 320d?

Eso depende de la centralita que monte de fábrica. Por ejemplo un Audi 2.0 TDI 140cv con Bosch EDC16 puede costar por ejemplo 325€ y el mismo Audi 2.0 TDI 140cv con Bosch EDC17 cuesta de 425€ a 625€. O un Touareg R5 TDI con EDC16 cuesta unos 325€ y un POLO 1.6TDI con PCR2.x cuesta 500€.

ECUS con procesadores de nueva generación requieren mucho mas trabajo, maquinas mas actuales y caras y sobre todo mucho mas conocimiento y soporte técnico de empresas profesionales. Eso marca la diferencia.

 

También hay diferencia de precio dependiendo del protocolo y máquina de comunicación con la ECU que se utilice. Hay diferentes modos de realización como por ejemplo: OBD, BDM, BOOT MODE, EN LA EPROM.

 

15-¿QUE RIESGOS HAY AL REALIZAR UNA REPROGRAMACIÓN?

Pueden haber varios, casi todos por desconocimientos o realizado por un no profesional.

A parte de una reprogramación no profesional en los mapas adecuados, que es obvio e importante que se debe realizar correcto para no tener riesgo de avería, luego hay también el Checksumme que va incluido en la modificación pero no influye en una buena o mala optimización, pero si es fundamental para que el motor arranque correctamente y no se pare después de arrancar.

Si el Chip Tuner no está actualizado en por ejemplo datos que puedan dañar la centralita, también sería lógico un riesgo, como sucede a veces con la comunicación o modificación con máquinas de Asia, u otros fabricantes, que dañan a veces la centralita. Desconocimientos en determinados Softwares y Hardwares que no deben modificarse, pasos a seguir para entrar en comunicación correctamente, no habrir depende que centralita, etc, etc, etc.

Debe tener en cuenta que un producto barato es una lotería, puede salir bien o mal. Todo producto de calidad tiene detrás un trabajo con horas y costes no vistos a primera vista, pero efectivos en la calidad del producto y durabilidad del vehículo. Esta en sus manos la decisión, nosotros regalamos la verdad y usted escoje que calidad y/o precio desea comprar, tenemos las dos opciones.

 

16-¿QUE ME PONGO, REPRO O CENTRALITA?

Dependiendo del vehículo y de las prioridades que tenga cada usuario.

 

Generalmente se cree, erróneamente, que una reprogramación es siempre mejor que instalar una centralita externa y no siempre es así. En el mercado mundial existen buenas y malas reprogramaciones como también malas y buenas centralitas de potencia (también conocidas como chip de potencia).

 

Nuestras centralitas de potencia inteligentes son prácticamente igual a una reprogramación en la ECU original del vehículo. Reprogramamos la centralita inteligente con un mapa específico para cada motor y ECU y seguidamente se instala entre el sistema de inyección y la ECU original, y mediante el software instalado en la centralita inteligente, se van modificando todos los valores que van llegando a tiempo real.

La mayoría de centralitas Rapid funcionan de forma similar, y las específicas son el sistema más tradicional.

 

En cuanto a la reprogramación en la ECU original, hacemos lo mismo, con la diferencia de instalar el software en la ECU original en vez de a una centralita externa, solo que con una reprogramación hay veces que se pueden modificar más parámetros y el resultado es más efectivo.

 

 

ALGUNAS VENTAJAS O DESVENTAJAS DE CENTRALITAS DE POTENCIA Y/O REPROGRAMACIÓN

 

  • La reprogramación no la puede realizar el propio usuario, sino que debe ponerla o sacarla el Chiptuner con una máquina específica.
  • La centralita de potencia la puede instalar y desinstalar cualquier usuario.
  • La centralita de potencia la puede reutilizar en otro automóvil cambiando solo el archivo de reprogramación y el cableado en caso de ser necesario.
  • La centralita de potencia la puede desinstalar antes de llevar el automóvil al concesionario para una revisión.
  • La centralita de potencia no deja rastro una vez se desinstala, a diferencia de una reprogramación, y eso puede ayudar a la hora de la garantía oficial.
  • La reprogramación es generalmente más económica y con las mismas prestaciones que la centralita inteligente.
  • Con una re-programación a la ECU original se puede deslimitar o limitar velocidad máxima o revoluciones por minuto, a diferencia que con una centralita de potencia no se puede a no ser que sea una centralita específica de deslimitador de velocidad.

 

 

17-¿PORQUE REPROGRAMAR OBD?

     ¿PORQUE REPROGRAMAR BDM?
     ¿PORQUE REPROGRAMAR BOOT MODE?
     ¿PORQUE REPROGRAMAR EN LA EPROM?

 

No siempre está en el Chiptuner la decisión de como reprogramar, sino en como se pueda hacer.

 

El sistema OBD es el más comodo y rápido para el Chiptuner/mecánico, pero no es el más completo ni el más seguro, hay veces que es mucho mejor realizar la reprogramación vía BDM, aunque el tiempo y coste sea mayor.

 

¿Porque realizar la reprogramación OBD?

  1. Porque se sabe 99% seguro que no habrá problemas o porque se tiene un original BDM en la base de datos.
  2. Porque el cliente quire gastar lo menos posible y aunque haya menos de un 1% de riesgo haciendo OBD, asume las consecuencias.
  3. Porque se ha realizado en varios modelos de vehículo y ECU iguales y no ha habido nunca problemas.

 

¿Porque realizar la reprogramación vía Boot Mode?

  1. Porque el cliente viene de otro Chiptuner que le ha causado problemas y se lo tenemos que solventar.
  2. Porque la ECU no se bloquea con este sistema y si con OBD (nosotros tenemos en la base de datos que ECUS se bloquean y cuales no)
  3. Porque la ECU lleva Tricore (antituning) con protección y solo es posible acceder vía Boot Mode.
  4. Porque la ECU no deja escribir el archivo OBD.
  5. Porque es el único sistema que se puede en la ECU x.

 

¿Porque realizar la reprogramación BDM?

  1. Porque solo se puede hacer BDM
  2. Porque la ECU lleva Tricore (antituning) con protección y solo es posible acceder vía BDM.
  3. Porque el archivo BDM es más completo que el OBD o Boot Mode y se pueden modificar más mapas.
  4. Porque se necesita clonar el inmovilizador o la ECU completa.
  5. Porque se tiene que recuperar una centralita estropeada o perdida.
  6. Porque el cliente viene de un Chiptuner que le ha causado problemas y los tenemos que solucionar.

 

¿Porque realizar la reprogramación directamente en la Eprom?

  1. Porque la ECU del vehículo es antigua y solo se puede leer-escribir directamente a la eprom.
  2. Porque el cliente no trae el vehículo sino que envía la centralita y no se puede hacer BDM ni Boot Mode.
  3. Porque hay casos de ECUS que solo se puede realizar directamente a la Eeprom.